#ElPerúQueQueremos

Fernando Tuesta: Instituciones como la revocatoria nos llevan a un abismo

Publicado: 2013-03-19

Fernando Tuesta, especialista en temas electorales, señaló la necesidad de la revisión y reforma de la revocatoria en el Perú. Tuesta consideró que se trata de una institución que desde que fue aprobada no ha significado ninguna mejora para las gestiones municipales a lo largo del territorio.

Al respecto, la periodista Cayetana Aljovín intentó argumentar a favor de esta institución señalando que en el caso de Lima se habría visto una mejora en la gestión tras el inicio del proceso, lo que se vería reflejado en un 'aceleramiento' del trabajo. Sin embargo, Tuesta desestimó esta situación pues consideró que 'más rápido' no es sinónimo de mejor, por ello resaltó que cuando se amplió el periodo de gestión municipal de 3 a 4 años, la idea de fondo era tener más tiempo para observar los frutos de la gestión.

El especialista señaló que en lugar de continuar con este tipo de procesos que no fortalecen las instituciones, debería apostarse por la mejora y afinamiento de otro tipo de recursos como la vancancia y la suspensión de autoridades.

Del mismo modo, señaló la importancia de mejorar las condiciones del trabajo de los miembros de mesa, recordando la renuencia del gobierno para otorgarles un día libre luego del proceso, mientras que en otros países este trabajo es remunerado y compromete a personas más capacitadas.

Fuente: RPP


Escrito por

Paolo Sosa Villagarcia

"Nosotros somos como la higuerilla"


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.