REVOCATORIA A LAS ENCUESTADORAS
Llamémosle fracaso o le pudiéramos llamar ineptas, quizás deberíamos pensar en revocarlas. Las encuestadoras consideradas serias fallaron en sus pronósticos. Sólo una empresa que fue ignorada por los medios ya había visto una semana antes que el NO estaba adelante, todas las demás daban ganador al SI. Veamos los resultados de las encuestas a una semana de la votación:
Al 10-04-2013
Conteo
Rápido
Encuestadora
SI
NO
Diferencia
SI
No
Ipsos Perú
55.0%
45.0%
10.0
48.7%
51.3%
Datum
53.0%
47.0%
6.0
48.9%
51.1%
CPI
54.7%
45.3%
9.4
--
--
GFK
50.0%
40.0%
10.0
--
--
IMA
39.4%
45.5%
6.1
--
--
· No vamos a perder el tiempo considerando aquí a la cuestionada encuestadora aprista IDICE.
Hasta la debutante en encuestas políticas GFK tenía 10 puntos de diferencia al igual que Ipsos (Apoyo) a favor del SI, los días previos al 17 de Abril cuando ya las encuestas estaban prohibidas, circularon por Internet algunas encuestas que se dijo fueron hechas por las mismas empresas y difundidas fuera del país donde los números no variaban gran cosa.
Pero el día de la elección tuvieron que sincerarse y sus encuestas a boca de urna daban como ganador al NO. Se pasaron todo el día explicando en los medios porque el SI había caído tanto al extremo de quedar segundo.
Unos decían que era la consecuencia del accidentado debate, otro decía que fueron las declaraciones de Marco Tulio ofendiendo a las mujeres, y otros decían que eran los Mudo Audios soltados la noche del Viernes previo, en fin cientos de pretextos tratando de justificar sus resultados adversos. No hay más que decir, tu lector usa tu inteligencia y saca tus propias conclusiones.
Sólo queda mencionar y felicitar a la encuestadora IMA, la única empresa que siempre ha mostrado resultados serios y confiables y que siempre ha sido ignorada por los medios presentó resultados más acertados. Si visitan la página de encuestas.com.pe y revisan los comentarios dejados a la encuesta de la empresa IMA verán que esta llena de insultos e improperios porque considerarla una encuestadora caviar y vendida.