#ElPerúQueQueremos

Avelino Guillén: "Depresión no es causal suficiente para el otorgamiento de un indulto"

Publicado: 2013-03-25

El exfiscal Avelino Guillén sostuvo que el hecho de que el expresidente Alberto Fujimori (1990/2000) presente un cuadro depresivo “no es causal suficiente” para insistir en que se le otorgue el indulto humanitario que lo pondría en libertad.

Recordó que Fujimori "no califica para el otorgamiento de la gracia presidencial" pues se ha descartado que padezca de cáncer.

Guillén recordó que el informe emitido por la Junta Médica "ha descartado la dolencia médica" que sirvió como argumento principal para que los hijos del exmandatario solicitaran el indulto humanitario.

"No se encuentra evidencia actual de una enfermedad grave", indicó Guillén, quien sustentó la acusación que terminó con la sentencia condenatoria a Fujimori cuando se desempeñaba como fiscal adjunto en el caso del exmandatario.

Dicho reporte, dado a conocer en la víspera, establece que Fujimori no presenta un cuadro patológico de cáncer, con lo cual "queda desvirtuado el principal argumento médico para el otorgamiento de una gracia presidencial", explicó el exmagistrado.

En cuanto a la insistencia del legislador Kenji Fujimori para que a su padre se le extienda dicho beneficio, por padecer –según el mismo reporte médico- de un estado de depresión, Guillén dijo que esto no amerita el indulto, ya que "una persona privada de su libertad obviamente tiene que padecer de cuadros intensos y graves de depresión",

"Si ese fuera el caso, tendríamos que darle libertad a absolutamente todos los internos del país", señaló.

Indicó en tal sentido, que Fujimori "desde hace varios años viene siendo objeto de tratamiento por este tema".

"Por eso los médicos psiquiatras le recomendaron recibir clases de pintura, escultura y jardinería, lo cual se viene cumpliendo", expresó.

En tal sentido, "el argumento de la depresión tampoco es causal suficiente para el otorgamiento de un indulto humanitario, justamente porque las propias recomendaciones de la Junta Médica indican que tiene que continuar con su tratamiento psiquiátrico", puntualizó Guillén.


Escrito por

Ginno P. Melgar

Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.