#ElPerúQueQueremos

Gobierno británico endurecerá acceso de los inmigrantes a las prestaciones sociales

Publicado: 2013-03-25

El primer ministro británico, David Cameron, reveló  los nuevos planes de su Gobierno para controlar la inmigración, destinados a dificultar el acceso de extranjeros al subsidio del paro, la sanidad y las ayudas para vivienda.

En un discurso pronunciado en la localidad de Ipswich, al sureste de Inglaterra, el jefe del Ejecutivo de coalición anunció que a partir de 2014 se endurecerán las reglas para los inmigrantes desempleados que soliciten cobrar el subsidio del paro en este país.

De acuerdo con los nuevos planes, estos extranjeros contarán con un plazo de seis meses para poder cobrar el paro y pueden perder ese subsidio si no demuestran que están buscando trabajo.

Cameron lamentó el "enfoque blando" adoptado hasta la fecha por este país hacia la inmigración bajo el anterior Gobierno laborista y dijo que las nuevas medidas tienen como fin asegurar que los extranjeros vienen al Reino Unido "por los motivos adecuados".

El dirigente conservador también anunció que se perseguirá la inmigración ilegal, para lo que doblará las multas, hasta las 20.000 libras, a aquellas empresas que den trabajo a inmigrantes ilegales y se sancionará a los caseros que alquilen propiedades a personas sin los papeles en regla.

El Ejecutivo planea introducir esas medidas antes de que se eliminen las restricciones a la entrada de inmigrantes de Rumanía y Bulgaria en 2014, pues las autoridades estiman que a partir del próximo año pueden entrar unos 13.000. Rumanía y Bulgaria ingresaron en la Unión Europea (UE) en 2007, pero se acordó que su población tendría restringido el acceso al mercado laboral del Reino Unido hasta el año próximo.

Otras medidas anunciadas por el líder tory contemplan eliminar el acceso inmediato de inmigrantes con escasos recursos a pisos subvencionados por el Estado, y éstos deberán esperar al menos dos años antes de que los ayuntamientos decidan sobre si conceden estas viviendas.

En cuanto al acceso gratuito del que disfrutan hasta ahora los inmigrantes al Servicio Nacional de Salud (NHS, siglas en inglés), Cameron señaló que "cuando la gente viene aquí de forma legítima, es correcto que puedan emplearlo, pero debemos ser claros en que tenemos un servicio de salud nacional gratuito, no tenemos un servicio internacional gratuito".

Con información de Efe

Noticias relacionadas de LaMula:

Contra inmigrantes: Por favor, no vengas a Gran Bretaña

Inmigración selectiva de Cameron

David Cameron podría limitar la entrada a griegos y europeos en crisis


Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.