FFAA tendrían anualmente un déficit de 18 mil hombres
El déficit de personal (cerca del 60%) que sufre la institución de las Fuerzas Armadas ha causado que ahora el servicio militar sea obligatorio. Para esto se realizará un sorteo el en mayo, con el cual se busca convocar a 18 mil jóvenes para completar el total de 36 mil vacantes que se necesitan en los isntitutos armados.
El congresista y ex titular del sector Defensa en el 2011, Daniel Mora, aclaró que el motivo por el cual existe esta falta de soldados es que no se puede relevar al personal que presta servicio en la zona del Vraem, que por cierto es escaso. Además la policía no se da abasto.
La Marina y la Fuerza Aérea no tienen ese problema. Todos los años cumplen con las 3 mil vacantes del servicio militar, se presume que la razón sería que esas instituciones convocan personal profesional y no tanto de tropa.
La Defensoría del Pueblo ha manifestado que la multa por no acudir al llamado es discriminatoria, pues el monto ascendería a 1.850 soles y sólo algunas personas podrían permitirse pagarlo.
"La verdad, yo creo que se debe ajustar ese tema de la multa. No podemos dejar de proteger al país. Los ejércitos deben tener a su personal preparado", indicó Luis Iberico, quien, por cierto, apoya la moción de obligatoriedad.
Por otro lado, el ex comandante general del Comando Conjunto de las FFAA Jorge Montoya opina que los jóvenes que no se presenten al llamamiento no solo deberían pagar la multa de 1.850 soles sino también deberían ser sancionados con prisión efectiva.
Por su parte, el premier Juan Jiménez respondió que el enrolamiento "no es una obligación sino un deber", y planteó la posibilidad de revisar a norma que afecta a los ciudadanos de menos recursos.
A manera de motivación, a los que cumplan con le servicio militar se les dará una propina de 250 a 350 soles, además para garantizar la integridad de los jóvenes (seleccionados por el sorteo) se ha creado un servicio especial de atención al recluta donde puede dar sus quejas para las acciones inmediatas.
Entre los beneficios se encuentran también el acceso al programa Beca 18 o a préstamos en el Banco de la Nación con un mínimo porcentaje de intereses. También se entregarán bonificaciones para ingresar a las FFAA y a la PNP, además de descuentos para ingresar a universidades públicas y privadas.
Dato:
La legislación peruana sobre el servicio militar no es diferente a la de otros países como Israel, Brasil, Suiza y México.
Tomado de La República.
Escrito por
Comunicadora audiovisual, fotógrafa, adicta a los conciertos y vegetariana con 13 perros.
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.