Movimiento FEMEN protesta por derechos de la mujer
Piden que el 4 de abril sea el día internacional para defender a activista tunecina, de 19 años, condenada a muerte por haber subido a Facebook fotos suyas en topless.
Su objetivo es hacer una revolución de mujeres en el 2017. Son las llamadas Femen, un movimiento de feministas, de entre 18 y 25 años, que en el 2008 iniciaron sus protestas en su lugar de origen: Ucrania. Actúan contra el turismo sexual, instituciones religiosas, el sexismo, la homofobia, la prostitución y agencias de matrimonio internacionales. Sus peculiares formas de protestar, con los torsos desnudos y pintados, han despertado la simpatía y, a la vez, el desagrado del mundo entero. Cada vez más mujeres que viven bajo regímenes dictatoriales que atentan contra las libertades, quieren ser parte del grupo. Una de ellas es la tunecina Amina Tyler (19), que el pasado 26 de febrero difundió en Facebook dos fotos de ella en topless con frases en árabe que decían: “A la mierda la moral” y “Mi cuerpo me pertenece y no representa el honor de nadie”.
El trasfondo de sus mensajes era exigir libertad para las mujeres en un país musulmán. En menos de un día las fotografías recibieron 3,700 ‘me gusta’, pero también un bombardeo de insultos y amenazas. De la noche a la mañana, Amina cobró fama, sin embargo, su vida corre riesgo. Adel Almi, un clérigo musulmán, emitió un pronunciamiento legal del Islam, en el que declaraba culpable a la adolescente por haber mostrado su cuerpo en público. Según la condena, Amina deberá recibir diez latigazos en público y luego ser lapidada hasta morir para castigar su “mal ejemplo”.
Durante una entrevista con la televisión argelina, Amina confesó que nunca imaginó que sus fotos fueran a conmocionar tanto. “Era la única manera de que fuera visto, no fue por motivo sexual, solo para emitir el mensaje, para defender los derechos de la mujer”, indicó. El pasado miércoles un pirata informático islámico hackeó la página de Facebook de Femen-Túnez. Femen criticó el ataque y lo calificó como una cobardía. “Muestren su verdadero rostro, tienen fobia a la libertad”, expresaron en su web oficial femen.org. La organización ha recogido firmas de activistas, intelectuales y artistas asiáticas y europeas a favor de Amina, y han lanzado el 4 de abril como el día internacional para la defensa de la vida de la joven tunecina.
El movimiento lleva ya un buen tiempo en el ojo público. El pasado 12 de marzo, en la plaza de San Pedro en el Vaticano, poco después del inicio del cónclave en el que iba a elegirse al sucesor de Benedicto XVI, una activista portó una bengala de humo rojo y en su vientre y espalda había escrito un mensaje que decía: “Non Pope” (No Papa).
En el 2009 protestaron en la embajada de Irán en Kiev, capital de Ucrania contra la ejecución de Sakineh Mohammadi, acusada de adulterio. Meses después, lo hicieron en la embajada de Turquía contra el turismo sexual. Luego protestaron ante el Comité de Seguridad de Estado de Bielorrusia al grito de “libertad para los prisioneros políticos”. También expresaron su rechazo contra Silvio Berlusconi. En todas las manifestaciones estuvieron semidesnudas y llevaban flores en los cabellos.
La vocera de Femen, Inna Shevchenko, dijo a la televisión rusa que se proponen intervenir en Medio Oriente. Pretenden liderar una revolución de mujeres, pero sus actos, que lindan entre el escándalo y el figuretismo, quizá no cooperen. Durante la Eurocopa 2012, Shevchenko intentó robar el trofeo en disputa, como símbolo fálico. Hay quienes dicen que no ofrecen una imagen positiva del feminismo. El movimiento está compuesto por 300 activistas, de las cuales 20 forman el comando dedicado al topless-protesta. Femen justifica este modo de acción afirmando que es la única forma que tienen para hacerse escuchar en Ucrania, ya que si aparecieran con carteles nadie les haría caso. “No queremos ser como las organizaciones feministas tradicionales que solo escriben artículos y nada más, necesitamos más activistas que estén dispuestas a gritar y a desnudarse en la calle”, dijo Schevchenko. ¿Se convertirá en un movimiento fortalecido que logre cambios en la sociedad o no pasará de ser una nueva forma de protesta callejera? (ABC).