Crisis económica de Europa afecta al sistema de salud
La crisis económica en Europa está costando vidas. Se ha incrementado el número de suicidios y las enfermedades infecciosas. Lo anterior sumado a los profundos recortes de presupuesto y el creciente desempleo dificultan que ciudadanos puedan acudir al médico o costearse las medicinas, así como los llevan a la depresión.
El resultado ha sido un cambio desde el 2007 respecto a las tasas de suicidios, que habían retrocedido, y a las enfermedades infecciosas como el VIH, que han crecido de forma preocupante en Grecia, según un importante análisis de la sanidad europea. Contrarrestar estas amenazas requeriría marcos fuertes de protección social, pero las medidas de austeridad impuestas tras una serie de crisis en el sur de Europa -la más reciente de ella en Chipre- han dañado esas redes de protección social.
“Hay un claro problema de negar los efectos de la crisis en la salud, incluso aunque son muy claros”, dijo el destacado investigador Martin McKee, del Observatorio Europeo de Políticas y Sistemas de Sanidad, un grupo respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, ha habido una tendencia creciente a retrasar la búsqueda de ayuda sanitaria, pese a que esto tendrá consecuencias peores para los individuos y costos superiores para los sistemas sanitarios a largo plazo.
En Grecia, los hospitales están teniendo dificultades para mantener los servicios básicos, lo que redunda en un aumento de las infecciones resistentes a los antibióticos, y los pacientes han sufrido la escasez de una serie de medicinas, entre ellos los tratamientos contra la epilepsia. McKee dijo que el fracaso de los gobiernos europeos y de la Comisión para afrontar las consecuencias para la salud de sus políticas recordaba a la “ofuscación” de la industria del tabaco con la prohibición de fumar en público.
Después del rescate de Chipre, seguirían España y Eslovenia
Chipre no sería el último país de la zona euro en pedir un rescate, de acuerdo con un sondeo de Reuters entre economistas, que citaron a España y Eslovenia como los candidatos más posibles.
El sondeo también reflejó la falta de acuerdo sobre si el último rescate, que se apoya en el cierre de uno de los mayores bancos de Chipre a un costo grande para los depositantes, sería mejor o peor para la estabilidad financiera de la zona euro.
De los 48 economistas encuestados, 36 dijeron que otras naciones precisarán asistencia también. Hubo 16 respuestas que nombraron a España y otras 16 a Eslovenia, cuya desproporcionada industria bancaria atrajo comparaciones con Chipre, tornándolo así en el último país en ocupar el centro de la atención en la crisis de deuda de la zona euro.
Fuente: Portafolio.co
Escrito por
@raisanomas: Comunicadora. Interesada en políticas públicas, estrategias de incidencia ciudadana y comportamiento de sistemas mediáticos
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.