#ElPerúQueQueremos

Ministerio de Cultura publicó la Guía Metodológica para la Consulta Previa

Publicado: 2013-04-02

Continuando con el proceso de implementación del derecho a la consulta previa de los pueblos indígenas, el Ministerio de Cultura publicó hoy tres herramientas fundamentales y, entre ellas, la esperada Guía Metodológica para la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas. Las otras dos herramientas son una plataforma virtual interactiva, "El Quipu de la Consulta" y un video exploratorio que responde las principales interrogantes al respecto.

Este instrumento, contemplado en el Reglamento de la Ley de Consulta Previa, tiene como objetivo central la orientación a los funcionarios públicos responsables de llevar adelante los procesos de consulta. Por ello,  recoje lo establecido por el Convenio 169 de la OIT y toma en cuenta la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, basándose en la legislación vigente en el Perú sobre el tema. Sin embargo, se trata de un documento que, en palabras del viceministro de Interculturalidad, Ivan Lanegra, estará en permanente actualización en tanto se realicen nuevos procesos de consulta que provean mayor información sobre los procesos.

En este documento se desarrolla cada uno de las etapas del proceso de consulta, tomando en cuenta las referencias legales que debe tener en mente cada funcionario público a la hora de implementar este derecho, así como recomendaciones útiles basadas en procesos de negociación y experiencias previas recogidas en cada uno de los puntos. Estas "lecciones aprendidas" tienen la finalidad de orientar mejor al funcionario para evitar cometer errores que puedan truncar el desarrollo del diálogo intercultural.

Del mismo modo, se incluyen instrumentos importantes para la implementación del proceso, como modelos de planes de consulta, actas de consulta y registro, los cuales proveen material importante que facilita en buena parte el trabajo de los funcionarios, pues vale la pena recordar que el derecho a consulta previa se aplica para las medidas legislativas y administrativas de todos los sectores del Estado, salvo contadas excepciones.

Finalmente, incluye información de la Base de Datos Oficial sobre Pueblos Indígenas, que reconoce a 52 pueblos en el territorio nacional, incluyendo información sobre sus familias lingüisticas. Al respecto, vale precisar que no se presenta, todavía, la base de datos en sí misma, puesta esta debería contener además a las comunidades que forman parte de estos pueblos indígenas. Esta es una tarea aún pendiente para este sector.


Escrito por

Paolo Sosa Villagarcia

"Nosotros somos como la higuerilla"


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.