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¡Viva Internet! ¿y en el Perú cómo vamos? Nuevo estudio de la CEPAL

Publicado: 2013-04-04

Un reciente estudio de la CEPAL titulado "Banda Ancha en América Latina: más allá del acceso" llama la atención sobre las brechas persistentes en el acceso a servicios de banda ancha y que algunos países, como es el caso peruano, presentan niveles preocupantemente bajos de acceso y uso de este servicio. A continuación resaltamos algunos puntos señalados en el texto que puede ser descargado completamente en este enlace: --> descargar aquí

"solamente 40%de los habitantes de América Latina es usuaria de Internet, mientras que enel conjunto de la OCDE, los usuarios son casi 80%. Pero los promediosocultan grandes desigualdades, como muestran los datos. Países como México y el Perú, de un peso económico importante, se encuentran por debajo del promedio regional" (p. 17)

"Estas brechas, particularmente la socioeconómica, reflejan un problema de asequibilidad, es decir, que las conexiones a Internet o a la banda ancha son muy caras para el nivel de ingreso de los hogares o requieren del consumo de bienes complementarios, como computadoras o teléfonos móviles, cuyo costo es también oneroso." (p.23)

Pero las grandes diferencias entre los países desarrollados y los de la región disminuyen en cierta medida cuando se estima el mismo indicador para la banda ancha móvil. Aunque ningún país presenta niveles menores a 0,5%, ninguno excede 25% (p. 24)

"La evidencia revela que la asequibilidad es uno de los principales determinantes de la brecha de demanda en la región. En otras palabras, para una significativa porción de los hogares de América Latina (incluso entre quienes ya cuentan con una computadora) la oferta de conectividad no está alineada con sus ingresos." (p. 56)

"La experiencia latinoamericana demuestra que una competencia por plataformas saludable en el terreno de la banda ancha conlleva una carrera para introducir servicios de mejor calidad (competencia por velocidad) y una disminución de precios." (p. 56)

"En el análisis de las políticas de desarrollo de la banda ancha de seis países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y el Perú), se observa un compromiso público importante que se traduce en un aumento de los recursos dedicados al despliegue de redes troncales." (p.31)

"Los desafíos y cambios en la industria llegan junto con el mercado de contenidos. El empaquetamiento de servicios, particularmente de paquetes que ofrecen TV, puede ser considerado como una “primera generación de estrategias” implementadas por los operadores para competir y mantener cuotas de mercado en la nueva industria. Por ejemplo, la IPTV representa una alternativa para competir frente al contenido en línea que ofrecen OTT (Over The Top) como Netflix, lo que permitiría a un operador tradicional de ADLS contar con un sistema de rentabilización equivalente a la televisión por cable. Se puede también hablar de una “segunda generación de estrategias” que implican iniciativas, por los operadores tradicionales, con características de OTT o que incluyen apuestas innovadoras, desde la perspectiva de las actividades a las que están acostumbrados esos operadores. En esta sección se analizan las estrategias de “primera y segunda generación” de los operadores en América Latina." (p. 340)


Escrito por

Jorge Bossio

Infonomista, experto en TIC para el desarrollo, políticas de Internet y gestión del conocimiento.


Publicado en

Redacción mulera

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