#ElPerúQueQueremos

Juez suspende declaración de infanta Cristina hasta que se decida recurso

Publicado: 2013-04-05

Un juez español decidió hoy aplazar la declaración de la infanta Cristina, hija menor de los reyes de España, a la espera que se resuelva el recurso contra su imputación en un presunto caso de corrupción en el que está involucrado su marido, Iñaki Urdangarin.

El juez José Castro, de un tribunal de Palma de Mallorca, suspendió la declaración de la infanta Cristina, que él mismo había fijado para el día 27, después de que la Fiscalía presentara hoy un recurso contra su imputación por su supuesta implicación en el presunto desvío de 6,1 millones de euros de fondos públicos al Instituto Nóos.

En el caso de que se desestime el recurso de la Fiscalía, el juez Castro fijará un nuevo día y hora para la comparecencia en los juzgados de la capital balear de la infanta, a la que defenderá el abogado Miquel Roca, uno de los padres de la Constitución española y quien habría sido contactado por el rey Juan Carlos para que representara a su hija menor.

La Fiscalía Anticorrupción considera que no existen indicios criminales que relacionen a la infanta Cristina con las actividades de desvío de fondos públicos y otros supuestos delitos del Instituto Nóos, que presidieron Urdangarin y Diego Torres, ambos imputados.

"El procedimiento judicial persigue la búsqueda de la verdad material, no de ajustarla a expectativas o sospechas personales, deformándola", afirma el fiscal anticorrupción español, Pedro Horrach, en su escrito en el que rebate uno por uno los 14 indicios detallados por el juez en el auto en el que imputó a la infanta.

Para la Fiscalía, los únicos hechos incuestionables sobre Cristina de Borbón que se ha podido extraer de la investigación es que figuraba como vocal del Instituto Nóos, que su nombre aparecía en el folleto publicitario de la entidad y que tenía un 50 % de participación en la empresa Aizoon.

En su camino hasta el despacho de Castro, rodeado de numerosos periodistas, el fiscal anticorrupción aseguró que no ha recibido "ninguna presión" por parte de la Fiscalía General del Estado en relación a este caso judicial.

La infanta continuó hoy con sus actividades habituales y acudió a su trabajo en la sede central de la entidad bancaria La Caixa, en Barcelona (noreste).

Con información de Efe

Noticias relacionadas de LaMula:

Familia real española pone las barbas en remojo

Rajoy señala que el Gobierno no hará “nada” para mejorar la imagen de la Casa Real

Infanta Cristina imputada y príncipe Felipe pide a jueces “imparcialidad”


Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.