Inventan chocolate con la mitad de grasa pero con el mismo sabor y textura
Lo que para muchos era considerada la principal restricción para comer ingentes cantidades de chocolate, ahora parecería estar resuelto. El alto nivel de grasas de esta golosina genera que cosumir más de 2 onzas al día produzca cierto impacto en la salud, como el incremento de peso. Este problema es el que parece haber solucionado un equipo de científicos británicos que ha desarrollado una innovadora técnica para fabricar chocolate utilizando como insumos principales: el zumo de fruta, y agua con vitamina C o con gaseosas light.
El delicioso invento fue presentado en el congreso de la Sociedad de Química Americana, que se realiza durante estos días en Nueva Orleans, y donde se aborda el tema de la relación de la comida, la química, y la sociedad.
En esta edición del congreso, un equipo de químicos de la Universidad de Warwick del Reino Unido explicó que había logrado un chocolate con un sabor y textura semejantes al del chocolate de cacao. El empleo de zumo de manzana, naranja y arándano (que constituyen la emulsión de Pickering) en forma de microburbujas permite reproducir la sensación exuberante y aterciopelada del chocolate original, a la vez que reemplaza hasta un 50% de sus grasas. De este modo, este nuevo chocolate resulta tan delicioso como el otro, pero es mucho más saludable y menos calórico.
Para el científico Stefan AF Bon, luego de haber establecido la química para la producción -incluso masiva de este chocolate saludable- "este enfoque mantiene las cosas que hacen que el chocolate sepa a chocolate, pero con jugo de fruta en lugar de grasa. Ahora estamos esperando que la industria alimentaria dé los siguientes pasos y utilice la tecnología para hacer barras de chocolate y otros dulces sabrosos y bajos en grasa".
Si bien el chocolate natural tiene altos niveles de flavonoides, un tipo de antioxidantes, también presenta un alto contenido en grasas y azúcar. Tan solo 2 onzas de chocolate negro premium pueden contener 13 gramos de grasa, gran parte de esta es saturada y no saludable; en total viene a ser la quinta parte del consumo total de grasa que se recomienda para una persona que, en promedio, ingiere 2000 calorías al día. También el azúcar disminuye al usarse gaseosa light o zumo de frutas en esta nueva preparación.
Esta nueva técnica puede ser usada también en chocolate negro, blanco y de leche.
Información de ABC. Versión y edición de Sophimanía.
Artículo original y completo aquí.