Municipalidad y región Lima promueven descontaminación de ríos y tratamiento del agua
El Gobierno Regional de Lima y la Municipalidad Metropolitana conforman, con otras 15 entidades, una comisión multisectorial que tendrá la tarea de recuperar la calidad de los recursos hídricos de las cuencas de los ríos Chillón, Rímac y Lurín, teniendo en cuenta que hay 253 pasivos ambientales.
La subgerente de Recursos Naturales de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Anna Zucchetti Agosti, informó en la sesión del martes 9 que existe un Consejo Permanente de la Autoridad del Agua que tiene como objetivo específico promover la conservación y recuperación de las cuencas de
los ríos Chillón, Rímac y Lurín, para lo cual se viene trabajando en cuatro frentes con el propósito de mejorar la calidad del agua, recuperar la franja regional, y la promoción de buenas prácticas
ambientales en las industrias agroindustriales y manufactureras.
En este sentido, existe el Programa Huaycoloro Limpio que tiene como objetivo resolver los conflictos ambientales del centro poblado de Santa María de Huachipa (Lurigancho-Chosica), optimizando los procesos industriales en el manejo del agua, energía y materiales.
Respecto al Proyecto Parque Río Verde, informó que se recuperará seis kilómetros de riberas con una inversión de 74 millones de dólares, cuatro kilómetros (y doce hectáreas) del Parque Ribereño
Chaclacayo, con un inversión de 29 millones de soles; limpieza del cauce en una longitud de ocho kilómetros y su descolmatación y remoción de sedimentos.
Por su parte, el gerente del Gobierno Regional de Lima informó que en la cuenca de los ríos de los valles de Lima existe minería informal y una falta de tratamiento de las aguas, pero frente a ello las multas y sanciones a los causantes han sido leves. No existe una gestión integral de las cuencas y solo hay una limitada supervisión, dijo.
La región Lima tiene 253 pasivos ambientales mineros y 3,632 concesiones. Se identificó once conflictos. La mayor contaminación de las aguas es por arsénico, plomo, hierro, manganeso y aluminio. Frente a estos hechos, el gobierno regional ha promovido acciones directas como la vigilancia y el monitoreo de las zonas afectadas, proyectos específicos de gestión ambiental y acciones legales para el
cumplimiento de las normas.
A nivel de gobierno regional, se ha destinado 120 mil soles para el mejoramiento de la calidad del agua, hay un proyecto de gestión ambiental por realizarse con una inversión de 423 mil soles, y 21 proyectos de agua potable y alcantarillado en 21 municipalidades por 35 millones de soles; además de otro proyecto y actividades en gestión ambiental por una suma de 548 mil soles.
Escrito por
Historiador del minuto.
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.