La dura realidad de los médicos serumistas
Es increíble que los médicos del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) reciban 1 céntimo de nuevo sol de incremento en sus remuneraciones por la labor cumplida durante cinco años de servicio. No, no se equivoca. No es 1 nuevo sol, sino un céntimo, según César Palomino, presidente de la Federación Médica Peruana, quien se presentó esta mañana en el programa 'Abre los Ojos'.
No sólo es un tema de bonificación, es peor aún. Se estima que de cada 1,000 médicos que acuden al servicio, cinco fallecen. Durante el 2012 murieron siete doctores. Y este año, hasta el momento hay un fallecido. Dos doctoras dieron testimonios acerca de sus experiencias en el Serums, de las cuales el gobierno se desentendió por completo.
En el programa se presentaron las serumistas Kathya Puño y Lindsey Multhuaptff, quienes son víctimas de la indiferencia del gobierno al estar involucrados en accidentes durante el cumplimiento de su labor.
En octubre del 2009, Puño ya tenía 4 meses laborando. El bus interprovincial en el que viajaba a Lima desde Trujillo chocó y producto del fuerte impacto se le seccionó la pierna izquierda. Hubo varios heridos. Essalud no suele cubrir accidentes médicos, sin embargo, le salvaron la vida al tomarla como paciente. Le amputaron la pierna derecha por encima de la rodilla y la ayudaron a salir de procesos infecciosos reiteradas veces. Kathya sigue trabajando en el hospital que le brindó la ayuda y la rehabilitación.
Por su parte, Multhuaptff informó que ella ayudaba a una comunidad nativa en el Vraem cuando ocurrió el accidente en el 2007. Ella cayó de un puente de 12 metros de altitud. Sufrió un edema cerebral y tuvieron que extraerle el bazo.
Los participantes del programa Serums están desprotegidos, acuden a lugares a los que ni las fuerzas armadas quieren ir. "Se les da una mochila y le desean buena suerte", dijo César Palomino.
Hasta ahora no se sabe de qué manera va a otorgarle algún tipo de ayuda el Estado a ambas jóvenes y a todos los que atraviesan casos similares. Sobre todo cuando el llamado de Serums a los médicos implica un tema de justicia y solidaridad: "Únete a nosotros, sé parte de un gran equipo de trabajo en los distintos establecimientos de salud de nuestro amplio y hermoso territorio nacional y enfrenta con nosotros el gran cambio de la transformación hacia un país más sano, justo y solidario".
Escrito por
Artista Visual, amante de los gatos. @mariafernandape
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.