#ElPerúQueQueremos

Mala nota para el Perú en informe del World Economic Forum

Publicado: 2013-04-10

Hoy se publicó el Reporte Anual sobre la Tecnologías de la Información del Foro Económico Mundial, documento que será presentado y discutido en los próximos días. Entre las principales conclusiones se encuentran las siguientes: (1) los países nórdicos y los tigres del asia siguen liderando el desarrollo de las TIC, (2) que la brecha entre los países desarrollados y los países en desarrollo se mantiene muy marcada y que no solo se observa en el acceso a las TIC sino también en el beneficio potencial que se puede obtener de ellas, particularmente por la falta de capacidades, (3) que estas brechas también se observan dentro de las regiones dónde algunos países se estarían quedando rezagados; y (4) que existe una frontera de inversión que limita el crecimiento y que cuando esta frontera es alcanzada se observan crecientes retornos marginales sobre esas inversiones.

El reporte muestra que varios países de la región han tenido un desempeño positivo (Panamá, México y El Salvador) y resalta el caso de Colombia y la implementación del plan Vive Digital, aún cuando Chile (que avanzó 5 puestos en el ranking mundial) se mantiene liderando la región Latinoamericana en términos de Network Readiness Index. Del otro lado, Paraguay, Venezuela, Bolivia y Haití cierran el ranking regional.

El Perú también subió 3 puestos hasta ubicarse en la posición 103 de los 144 países de ránking, sin embargo según explica el reporte esto no debe tomarse como una buena noticia pues se trataría de un pequeño rebote luego de una tendencia de caída de posiciones en los últimos años dado que el Perú en el reporte 2010-2011 se encontraba en el puesto 89 y venía de posiciones superiores como el puesto 78 alcanzado en el 2007. Así concluye el reporte sobre el Perú*:

A pesar de subir tres lugares en el ranking, el Perú sigue estando significativamente retrasado en términos de aprovechamiento de las TIC para modernizar su economía nacional. Incluso con un gobierno que  empuja para aumentar el número de servicios en línea y una reducción en el costo de acceso a Internet de banda ancha, el progreso insuficiente en el desarrollo de la infraestructura nacional de las TIC se ha traducido en un estancamiento relativo de la implantación de las TIC, especialmente en términos del número de usuarios de Internet y los hogares con computadoras o una conexión a Internet. Por otra parte, a pesar de su entorno relativamente favorable para los negocios, las debilidades en el ambiente político y regulatorio, la mala calidad de su sistema educativo, y su baja capacidad de innovar son factores que dificultan la capacidad del país para obtener mayores impactos económicos y permitir que la economía nacional para la transición hacia un mayor valor agregado.

El siguiente gráfico muestra los resultados específicos para el Perú y los compara con el promedio de los países de ingreso medio alto (donde se ubica el Perú) mostrando que solamente en un indicador el Perú estaría sobre el promedio de los países en su categoría. Cabe resaltar la gran diferencia existente entre el promedio y el Perú en el indicador de asequibilidad, hecho que ya ha sido resaltado por otro informe recientemente publicados por CEPAL.

*traducción propia


Escrito por

Jorge Bossio

Infonomista, experto en TIC para el desarrollo, políticas de Internet y gestión del conocimiento.


Publicado en

Línea de Vista

Notas sobre Internet, políticas públicas y Sociedad de la Información