#ElPerúQueQueremos

Imagen: http://realitatea.ro/

Bioingeniería: Riñón creado en laboratorio se trasplantó con todas sus funciones en una rata

Publicado: 2013-04-15

 

 

 

 

 

Según un estudio publicado en la revista Nature Medicine, un grupo de investigadores del Massachusetts General Hospital (MGH) han desarrollado, a través de biotecnología, riñones de rata que producen orina con éxito tanto en el laboratorio como después de ser implantados en animales vivos. Para esto, utilizan células vivas de los animales a los cuales se les va a realizar el trasplante, un enfoque utilizado anteriormente para crear corazones bioartificiales, pulmones e hígados.

"Lo que es único acerca de este enfoque es que la arquitectura del órgano nativo se mantiene, por lo que el injerto resultante puede ser trasplantado como un riñón de un donante, conectándose a los sistemas vasculares y urinarios del receptor", afirma Harald Ott, miembro del MGH Center for Regenerative Medicine y autor principal del estudio.

"Si esta tecnología se puede escalar a injertos de tamaño humano, los pacientes que sufren de insuficiencia renal que se encuentran actualmente en espera de riñones de donantes o que no son aptos para un trasplante en teoría podrían recibir órganos nuevos derivados de sus propias células", agregó.

La situación es crítica en todo el mundo, sólo en los EE.UU. se realizan alrededor de 18 mil trasplantes de riñón cada año, mientras unos 100 mil estadounidenses con enfermedad renal en etapa terminal están a la espera de un órgano donado. Incluso aquellos lo suficientemente afortunados para recibir un trasplante deben llevar un tratamiento de por vida utilizando drogas inmunosupresoras, que plantean muchos riegos de salud y no eliminan totalmente la incidencia de rechazo del órgano eventual.

El enfoque utilizado en este estudio está basado en una tecnología que Ott descubrió como investigador en la Universidad de Minnesota. Consiste en despejar las células vivas de un órgano de un donante con una solución de detergente para luego repoblar la estructura de colágeno con el tipo celular apropiado - en este caso con células endoteliales humanas para reemplazar el revestimiento del sistema vascular y células de riñón de ratas recién nacidas.

Los riñones trasplantas en ratas vivas a las que seles quitó un riñón, comenzaron a producir orina tan pronto como el suministro de sangre se restauró, sin evidencia de hemorragia o formación de coágulos. La función general de los órganos regenerados se redujo significativamente en comparación con la de los riñones normales y saludables, algo que los investigadores creen que puede ser atribuido a la inmadurez de las células neonatales utilizados para repoblar el andamiaje.

"El perfeccionamiento de los tipos de células utilizadas para la siembra y maduración adicional nos puede permitir lograr un órgano más funcional" dice Ott. "En base a esta prueba, esperamos que los riñones creados a través de bioingeniería algún día sean capaces de sustituir completamente la función renal al igual que los riñones de los donantes lo hacen".

"En un mundo ideal, los injertos de este tipo podrían producirse 'a la carta' a partir de las células del propio paciente, lo que ayudará a superar tanto la escasez de órganos y la necesidad de inmunosupresión crónica", agrega Ott.

Información de Medica Xpress. Versión, edición y traducción de Sophimanía.

Artículo original y completo (en inglés) aquí.


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.