#ElPerúQueQueremos

Perú crece pese a la crisis económica global, según FMI

Publicado: 2013-04-16

El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó, tras las reuniones  realizadas en su sede de Washington DC, que el Perú sigue siendo un modelo a replicar y estima su crecimiento en 6% para este año.

Como se sabe, ayer el INEI informó que la economía peruana creció 4.98% en febrero. El dato, a pesar de ser menor al estimado por los agentes económicos (5.7%), no deja de sorprender. Además los expertos afirman que la demanda interna y los mercados diversificados para sus productos de exportación apuntalarán el auge del país.

A pesar de las expectativas positivas para el Perú, el FMI recortó sus proyecciones para el crecimiento global de este año y el próximo. Así, el crecimiento bajaría del 3.5%, que proyectó en enero, hasta un 3.3%. También recortó su pronóstico para el 2014 a 4.0%, desde el 4.1% que afirmó hace apenas tres meses. La causa: los fuertes recortes de gastos que comprimen temporalmente la economía de Estados Unidos y la zona euro lucha por recuperarse.

No obstante, mencionó que las perspectivas económicas han mejorado y que los riesgos agudos se disiparon en los últimos seis meses, aunque advirtió que sería peligroso si los líderes europeos relajan ahora sus esfuerzos para poner fin a la crisis de la deuda soberana.

“El panorama de riesgos a corto plazo ha mejorado considerablemente, sobre todo porque la acción política ha bajado algunos de los principales riesgos a corto plazo, especialmente de una división de la zona euro y la contracción económica resultante de una caída por el abismo fiscal de Estados Unidos”, anotó en su Panorama Económico Mundial.

“A pesar de que los riesgos de sucesos extremos para las perspectivas mundiales han disminuido y ahora existen riesgos por la recuperación, los riesgos a la baja aún predominan y podrían tener efectos indirectos importantes en toda la región”, dijo el FMI.

El organismo multilateral revisó al alza su pronóstico para Japón porque espera que la agresiva política monetaria de su banco central de lugar a un mayor crecimiento económico y un repunte de la inflación.

El FMI redujo su pronóstico de expansión para las economías avanzadas a un 1.2% en el 2013, al tiempo que dejó la cifra sin cambios en un 2.2% para el 2014.

También redujo sus proyecciones para las economías emergentes a un 5.3% este año, desde un 5.5% previo, y al 5.7% en el 2014 desde un 5.9%.

El organismo dijo que el crecimiento en las economías emergentes y en desarrollo se está acelerando de nuevo. En Asia, la actividad ha recuperado buen ritmo en China, aunque ayer, cuando se supo que este país creció menos de lo esperado, las bolsas mundiales (incluida la de Lima) cayeron. Por otro lado, el FMI prevé que Brasil puede recuperarse este año.

(Con información de Reuters, El País, La República)


Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.