#ElPerúQueQueremos

América del sur: 16 Defensores del Pueblo compartirán retos frente a la Consulta Previa

Publicado: 2013-04-17

Servindi, 17 de abril, 2013.- Dieciséis defensores del pueblo se reunirán en Lima el 25 y 26 de abril para compartir experiencias y retos en el evento: El Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas: El rol de los Ombudsman en América Latina, que reunirá a destacados especialistas sobre los derechos de los pueblos indígenas u originarios.

Coincidiendo con la oportunidad del evento la Defensoría del Pueblo de Perú elaboró un video en el que tres indígenas de los pueblos quechua, awajún y shipibo explican: ¿Qué significa la Consulta Previa a los pueblos indígenas y por qué debe importarnos a todos?

En el evento participará James Anaya James, Relator Especial de Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; Diego Garcia Sayán, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH); Fernando Carrillo, ministro del Interior y Justicia de Colombia y Huberto Sierra Porto, Juez de la Corte IDH.

Asimismo, Elizabeth Tinoco, directora regional para América Latina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); Humberto Henderson, representante para América del Sur de la Oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de Naciones Unidas y Gerardo Jumí, coordinador regional de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI).

Participarán además el Procurador Federal de los Derechos de los Ciudadanos del Brasil y el Ombudsman de Australia, quienes compartirán este espacio de fundamental intercambio de experiencias, con representantes de los pueblos indígenas del Perú.

El cónclave defensorial se desarrollará en el Hotel Plaza del Bosque, ubicado en la Av. Paz Soldán 190, San Isidro y se realiza por acuerdo de la XVII Asamblea General de la Federación Iberoamericana del Ombudsman, realizada en octubre del 2012 en San José, Costa Rica.

En ella se acogió la propuesta Eduardo Vega, Defensor del Pueblo del Perú, de intercambiar experiencias en torno a los derechos de los pueblos originarios.

La reunión es organizada por la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) y la Defensoría del Pueblo del Perú, con el apoyo de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ).

Cabe resaltar que el evento podrá seguirse en tiempo real en la cuenta en Facebook: https://www.facebook.com/defensoriaperu y vía Twitter: @ladepe a través del hashtag #ConsultaPrevia.

Para ver con más detalle el programa del evento clic al siguiente enlace: http://www.portalfio.org/inicio/repositorio/Programa_evento_FIO-Consulta_2013-04-04_3.pdf

----

Fuente: Servindi


Escrito por

aaupiasociacion

La Asociación Indígena de Estudiantes universitarios de la Amazonia Peruana (Aaupi), es una institución sin fines de lucro que tiene como objetivo promover el desarrollo académico y cultural de sus asociados y de las comunidades de origen, promover su identid


Publicado en

Asociación de Estudiantes Aaupi

Otro sitio más de Lamula.pe