#ElPerúQueQueremos

Peruanos podrán portar hasta dos armas de fuego autorizadas por Sucamec

Publicado: 2013-04-18

Jorge Carcovich, titular de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), informó que las armas de fuego de cañón largo están prohibidas para el uso personal en Perú y sólo pueden ser autorizadas las armas de cañón corto. Señaló que la nueva normativa precisa además que, de ahora en adelante, las personas sólo podrán portar hasta dos armas de fuego autorizadas por dicha institución.

El funcionario refirió que así lo establece el Decreto Supremo 006-2013-IN, emitido el último fin de semana, el cual modifica el reglamento de la ley que norma la fabricación, comercio, posesión y uso por particulares de las armas y municiones que no son de guerra. Explicó que el alcance máximo de las armas de cañón largo es de 400 metros, aunque el alcance eficaz es de 50 metros; mientras que las de cañón corto tienen en promedio un alcance de 125 metros y un alcance eficaz de 25 metros.

“Y en el caso de que la persona requiera de más, se podrá permitir el uso de hasta cinco armas de fuego de cañón corto, previa evaluación de un comité especial”, anotó.

La modificación de esta norma fija, igualmente, que la licencia para portar armas deberá ser renovada anualmente y no cada cinco años como estaba establecido anteriormente. Por otro lado, Carcovich reveló que a la fecha existen alrededor de 150,000 armas de fuego en Perú que no están registradas, e instó a sus propietarios a que inscriban estas armas ante la Sucamec. Lamentó, asimismo, la existencia de malos policías que comercializan estas armas de cañón largo a cualquier persona, sin el debido filtro o sin conocer para qué las necesitan.

Informó, por ejemplo, que en los últimos cuatro años han desaparecido más de 1,500 pistolas de cañón largo marca Parabellum de las 6,000 que se han vendido en Perú. Carcovich precisó que el precio de una pistola Parabellum, en el mercado negro, asciende a 700 dólares; mientras que su precio en el mercado formal supera los 1,000 dólares.

“Pero no la va a encontrar en el mercado de Las Malvinas. Son los Mercedes Benz de las pistolas, se venden sobre pedido y las entregan en 15 días”, expresó.

Fuente: Andina

Relacionados:

Dictan nuevas medidas para el control de armas