#ElPerúQueQueremos

Primer ministro confía en "destrabar" 14 proyectos mineros de la consulta previa

Publicado: 2013-04-20

Servindi, 20 de abril, 2013.- Muy suelto de huesos el Primer ministro Juan Jimenéz anunció que se van a "destrabar" catorce proyectos mineros en fase de exploración "para pasar directamente a las autorizaciones y las empresas hagan lo que tengan que hacer".

¿Que significados tene "destrabar"?

Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE) destrabar significa:

1. Quitar las trabas. U. t. c. prnl.

2. Desasir, desprender o apartar algo de otra cosa. U. t. c. prnl.

3. Romper y deshacer las vallas o trincheras.

Así lo recogió el diario Gestión en su edición del jueves 18 en su versión de la entrevista ofrecida por el Premier al programa La Hora N de un canal de cable, en referencia a los procedimientos de consulta previa.

Indicó que ha recibido muchas quejas del sector minero por lo que se está trabajando en mejorar los procedimientos de permisos como la consulta previa, "a la cual se le dará más velocidad".

El representante del Poder Ejecutivo señaló que se trata de catorce proyectos mineros, un número que coincide con los proyectos identificados por la Defensoría del Pueblo por estar ubicados en áreas habitadas por pueblos indígenas y en los que se debe cumplir con el procedimiento de consulta previa.

Otras informaciones publicadas en Servindi:

Dirección General de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural lanza nuevo boletín

Servindi, 20 de abril, 2013.- La Dirección General de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural (DIGEIBIR) -perteneciente al Ministerio de Educación- lanzó una nueva edición de su boletín informativo, cuyo contenido compartimos con nuestros lectores y lectoras. Dar clic a los enlaces para acceder a los artículos: Seguir leyendo…

Lea o escuche nuestro resumen semanal de noticias en pocos minutos… Edición: Perú

Servindi, 20 de abril, 2013.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Resumen Perú, 20 de abril, 2013 (Archivo mp3, 6 minutos, 38 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).Seguir leyendo…

Lea o escuche nuestro resumen semanal en pocos minutos… Edición: Internacional

Servindi, 20 de abril, 2013.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ambiental, principalmente de la región. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Mundo Indígena al Día, Internacional 20 de abril, 2013 (Archivo mp3, 8 minutos, 3 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).Seguir leyendo…

Ecuador: Más de mil delegados/as kichwas participan en el IV Congreso del ECUARUNARI

Red Ecuachaski, 19 de abril, 2013.- La Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador ECUARUNARI inició formalmente su IV Congreso, en el Coliseo de la Liga Deportiva Cantonal de Saquisilí, en la provincia de Cotopaxi, con la participación de los 18 Pueblos Kichwas y Campesinos de las 16 federaciones provinciales.

Colombia: Los actores armados desarmonizan el territorio de Jambaló

Por Programa de Comunicación “Voces de Nuestra Tierra” de Jambaló, Cauca.

19 de abril, 2013.- El territorio de Jambaló se desarmoniza por el asesinato de Benancio Taquinás, The Wala – Médico Tradicional y Kiwe Thegna Guardia Indígena de este resguardo indígena. Quien fue sorprendido por las balas asesinas en los horas de la mañana del 18 de abril del 2013. Seguir leyendo…

América Latina: Desigualdad está en la base de los conflictos sociales en la región

- Destaca que el conflicto de por sí no es negativo. Es parte de la democracia y de la construcción de un nuevo modelo social y político en la región.

Servindi, 19 de abril, 2013.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó esta semana en New York el estudio “La protesta social en América Latina” en el que analiza la relación entre las protestas sociales en América Latina con los sistemas políticos y situación económica de la población. Seguir leyendo…

Conacami elegirá nueva junta directiva para marcar inicio de salida a crisis

- Encuentro se celebrará el sábado 20 de abril en la sede de la Confederación Nacional Agraria (CNA).

Servindi, 19 de abril, 2013.- Magdiel Carrión, actual presidente de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami), anunció la realización de una asamblea nacional en Lima para renovar la directiva luego del frustrado intento de Miguel Palacín de asumir la dirección de la organización.

- Magdiel Carrión de Conacami sobre Asamblea Nacional (Archivo mp3, 5 minutos, 3 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).Seguir leyendo…

Minem desconoce derecho a la consulta de comunidades mientras no haya base de datos

Servindi, 19 de abril, 2013.- Tomando como pretexto la no publicación de la base de datos de pueblos indígenas el Ministerio de Energía y Minas (Minem) decidió desconocer y atropellar el derecho a la consulta de todas las comunidades campesinas del Perú, incluyendo la Comunidad San Juan de Cañaris, actualmente en conflicto. Seguir leyendo…

Ronda Informativa Indígena: Voces de los pueblos originarios de las regiones del Perú

Servindi, 19 de abril, 2013.- Como este y todos los viernes la agencia de noticias Servindi brinda un espacio semanal para que las poblaciones indígenas u originarias hagan sentir su voz cotidiana. A continuación les ofrecemos una ronda informativa con la participación de miembros de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) e invitados.

- Ronda Informativa Indígena, 19 de abril, 2013 (Archivo mp3, 20 minutos, 08 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).Seguir leyendo…

Más noticias

La Mujer árabe en el corazón del conflicto entre Islam radical y moderado

Bolivia: Indígenas denuncian boicot del gobierno a encuentro de corregidores en el Tipnis

Más de cien sitios de arte rupestre en Carabaya amenazados por explotación de uranio

CAOI convoca a la V Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas

Es inconstitucional norma que intenta suprimir derecho a la servidumbre petrolera de nativos


Escrito por

Servindi

Agencia de noticias especializada en temas indígenas y ambientales, con sede en Lima, Perú.


Publicado en

Servicios en Comunicación Intercultural

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso