#ElPerúQueQueremos

Qali Warma pide ampliar evaluaciones médicas para esclarecer intoxicaciones de niños

Publicado: 2013-04-22

El programa social Qali Warma informó que ha solicitado a la Dirección Regional de Salud (Diresa) ampliar las evaluaciones médicas para esclarecer los casos de intoxicación de niños escolares en Urubamba, Cusco.

A través de un comunicado, informa que esas evaluaciones deben incluir a los quioscos de los alrededores de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima – 510, ya que muchos de ellos no cuentan con las mínimas condiciones de salubridad.

El comunicado indica que entre el 12 y 15 de abril, niños de la mencionada institución educativa presentaron cuadros de náuseas y vómitos, por lo que fueron inmediatamente trasladados a los centros de salud.

Según los informes de las instituciones de salud, los síntomas correspondieron a una intoxicación alimentaria, aunque las atenciones fueron ambulatorias y ninguno necesitó hospitalización.

Precisó, además, que en la zona de Urubamba, la misma proveedora que atiene a este colegio, donde estudian 680 niños, brinda el servicio a un universo de 3200 alumnos.

De ese total, 62 niños fueron atendidos en los centros de salud y otros 38 fueron tratados en sus casas.

En el caso de la IE Esteban Pavletich de Huánuco, indicó que el 18 de abril 12 niños del tercer grado “B” de primaria presentaron un cuadro de intoxicación alimenticia leve y fueron atendidos en los centros de salud de la localidad y dados de alta.

Los alumnos que pertenecían al turno de la tarde consumieron su ración en el horario adecuado y en condiciones óptimas, pero luego ingirieron los sobrantes del turno de la mañana, que se encontraban en proceso de descomposición, añade.

Informa también que más de 11,000 niños de los distritos de Huánuco y Amarilis son atendidos por el proveedor Consorcio El Viajero, 9000 en el turno mañana y 2,000 en el turno tarde.

Salvo lo ocurrido en un aula del citado colegio, en otras instituciones educativas no se reportaron problemas de salud.

“Exhortamos a los padres de familia y miembros del Comité de Alimentación Escolar (CAE) a tener una participación activa en este servicio y garantizar el adecuado manejo y preparación

de las raciones”, señala el comunicado.

Hasta la fecha cerca de dos millones de escolares reciben atención efectiva del Programa Qali Warma. Se han instalado 34,784 CAE en todo el país, integrado por 69,568 padres de familia, concluye.

ANDINA


Escrito por

Maria Fernanda Palacios

Artista Visual, amante de los gatos. @mariafernandape


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.