Estudio europeo: Consumo de gaseosas azucaradas sí comporta mayor riesgo de desarrollar diabetes
Un equipo de científicos de Gran Bretaña realizó estudios para determinar si hay una relación entre el consumo de bebidas azucaradas y el riesgo de padecer diabestes para el caso de los europeos. Llegaron a una conclusión alarmante; por ejemplo, beber una sola lata de gaseosa con azúcar, al día, aumentaría hasta en cinco veces el riesgo de desarrollar diabetes.
El estudio buscaba medir la incidencia de consumo de azúcar en los pobladores de Europa. Por eso, se utilizaron datos de 350.000 personas procedentes de Gran Bretaña, Alemania, Dinamarca, Italia, España, Suecia, Francia y los Países Bajos. Se les preguntó acerca de su dieta, específicamente la cantidad de bebidas y jugos azucarados y edulcorados consumidas cada día.
El equipo de científicos del Imperial College London, dirigidos por Dora Romaguera, concluyó que el consumo de bebidas que contienen 12 onzas (340 ml) de azúcar incrementa en un 22% el riesgo de sufrir diabetes; 12 onzas es lo que contiene aproximadamente una lata de gaseosa. El estudio también muestra que el consumo de jugo de fruta no está relacionado con esta enfermedad.
http://youtu.be/Kimuv6K6xFo
Frente a esta evidencia Romaguera expresó: "Tomando en cuenta el incremento del consumo de bebidas dulces en Europa, se debe dar un mensaje más claro a la población acerca de los efectos nada saludables de estas bebidas".
Estos resultados son similares a los de investigaciones realizadas en EE.UU., que apuntan a resaltar que el consumo de bebidas azucaradas está fuertemente finculado a un mayor sobrepeso y a padecer de diabetes mellitus tipo 2, una enfermedad que produce tanto una resistencia de las células a los efectos de la insulina, como una menor secreción de insulina por el páncreas. Es una enfermedad que no tiene cura y que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a más de 310 millones de personas en todo el mundo.
Patrick Wolfe, experto en estadísticas de la University College London, quien no partició de la investigación, afirmó acerca de las investigaciones del equipo de Romaguera: "La conclusión es que las bebidas azucaradas no son buenas, no tienen valor nutricional y que hay evidencia de que su consumo diario incrementa considerablemente el riesgo de padeder de diabetes tipo 2".
Información de Reuters. Versión, edición y traducción de Sophimanía.
Artículo original y completo aquí.
Artículos relacionados:
Estudio: Consumo de bebidas azucaradas está relacionado con más de 180 mil muertes en el mundo
Gaseosas sí generan depósitos de grasas dañinas en el cuerpo
Colorantes de "snacks" y gaseosas pueden causar desde urticaria hasta rinitis