#ElPerúQueQueremos

Mineras chinas quieren comprar Las Bambas

Publicado: 2013-05-02

Mañana se enumerarán las acciones de Xstrata de la Bolsa de Londres, en simultáneo con la emisión de nuevas acciones de Glencore. Además, la Corte Superior de Justicia de Inglaterra hará efectivo el nuevo esquema referente a la fusión entre estas dos empresas.

Recordemos que el Ministerio de China puso requisitos para la fusión de Xstrata y Glencore pero ¿por qué China no busca fusión en Europa? ¿Será que carece de cobre? Pues al ver el gráfico

se concluye que China necesita cobre y temería un monopolio, recordemos que Xstrata controla el 7% de la oferta mundial de cobre y el 10% de las importaciones de concentrados de cobre en China.

En relación a este tema han aparecido cinco mineras chinas que quieren adueñarse del proyecto Las Bambas, como Aluminum Corp de China (Chinalco), Minmetals, Jiangxi Copper, Tongling Nonferrous y Jinchuan Group.

La primera ya está operando en el Perú. Adquirió el proyecto de cobre Toromocho, pero aún es incierto saber si podrá gestionar dos proyectos en Perú. Mientras que Minmetals se encuentra en la misma incertindumbre porque ya tienen el proyecto de cobre llamado Galeno, aliados con la empresa china Jiangxi Copper, que demanda una inversión de $ 2,5 mil millones para los próximos años.

De otro lado, la compañía de cobre más grande de China, Jiangxi Copper, también ha mostrado interés por adquirir Las Bambas. Actualmente, su refinería produce más de un millón de toneladas de concentrados de cobre al año.

Tongling Nonferrous es la otra minera que merodea Las Bambas, está empresa negoció un pago de regalías con el gobierno ecuatoriano y planea la producción de cobre en Ecuador, a través de la minera Ecuacorriente, a finales del 2013. La inversión será de $ 1.2 mil millones en gastos de capital.

Finalmente, Jinchuan Group, que se compró una mina de cobre en México, la paradoja se vislumbra porque esta minera es la principal en el campo de extracción de níquel.

Fuente: seekingalpha.com


Escrito por


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.