#ElPerúQueQueremos

Destituyen a arquitecto que adulteró plano

Publicado: 2013-05-08

DIARIO EL TIEMPO – Piura.

Mediante resolución, la alcaldesa Ruby Rodríguez, destituyó al arquitecto Carlos Jesús Ortega Garnica al habérsele encontrado responsable de la falsificación del plano matriz del Plan de Desarrollo Urbano de Piura al 2032.

También sanciona con treinta días de suspensión,  sin goce de haber,  al  jefe de la Oficina   de Información y Estadística de la Municipalidad,  Gerardo Lecca Estucchi, quien dispuso se colgaran los planos falsos en la página web, sin seguir el procedimiento  establecido y solo a pedido de Ortega.

Entre los fundamentos de la resolución,  destacan que Ortega, quien se desempeñó como jefe de la Oficina de Planificación Urbana de la Municipalidad, realizó la adulteración del plano  atendiendo a una sugerencia de  ampliación de la zona urbana, hecha por el regidor Walter Eyzaguirre.

Dicha modificación no podía ser hecha por una oficina de la Municipalidad, sino por el pleno del Concejo, puesto que el plano era parte de la Ordenanza 122-2012 que ponía en vigencia el Plan de Desarrollo Urbano Metropolitano de Piura.

El hecho   -señalan- no solo causó inseguridad en la administración pública, sino descrédito  en la institución y, atendiendo a que Ortega era un funcionario de mando medio, profesional especializado en la materia, se dispone su destitución definitiva.

Derogada

Tras descubrirse que la Municipalidad estaba   otorgando   licencias y autorizaciones con un plano falso, el pleno de regidores decidió derogar la Ordenanza 0122-2012 y puso en vigencia el plan director (antiguo documento guía), hasta que se haga una revisión de las adulteraciones y modificaciones irregulares que se habrían hecho al plan de desarrollo metropolitano.

Se conoce que Ortega ha apelado la decisión de la Alcaldesa, amparándose en formalidades del proceso administrativo disciplinario  que se le instauró, pero no en los aspectos de fondo.

Justificación

Cuando estalló el escándalo de la falsificación, Ortega justificó el hecho en que era necesario ampliar los límites de la expansión urbana, atendiendo a que una urbanización había sido autorizada en la misma zona y que el botadero controlado que hay en el lugar, se cerrará pronto. Agregó que lo hizo por el bien de la ciudad.

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog