Fiscalía citaría a la suegra de Toledo por nueva adquisición de inmueble
Luego que se conociera la compra de una mansión de casi 4 millones de dólares por parte de la suegra de Alejandro Toledo, Eva Fernenbug, el programa Abre los Ojos, reportó que a esta adquisición se le suma la compra de una oficina (con sus respectivos estacionamientos y depósito) por 882 mil 400 dólares, en la torre Omega, ubicada en Surco.
Según informó el programa, Fernembug se hizo de la vivienda a través de David Eskenasi Becerra, apoderado de la madre de Eliane Karp y la venta fue realizada en la misma notaría que validó la compra de la "mansión Karp" en Casuarinas, la notaría Jaime Murga Cavero.
La oficina, signada con el número 1703, era propiedad de la empresa Actualisap Perú y fue adquirida por Fernembug en una rápida operación de compra y venta realizada en dos partes. En la primera parte, se pagó la suma de 501 mil dólares con un cheque de gerencia y en la segunda, se pagó el monto restante, es decir, 381 mil dólares.
Al respecto, el expresidente Alejandro Toledo, rechazó tener otro inmueble, "declaro, bajo juramento que no tengo otra propiedad inmobiliaria más que la casa de La Molina y el inmueble de Punta Sal", puntualizó.
La reacción en el Congreso y en la Procuraduría no se hicieron esperar. En ese sentido, La Comisión de Fiscalización aprobó una moción en la que pide al pleno del Congreso facultades para investigar las adquisiciones inmobiliarias de la suegra del ex mandatario por un periodo de 120 días.
Al respecto, el procurador Julio Arbizu consideró absolutamente necesario que se investigue este caso, pues no es un hecho aislado. “Me parece que esto ya forma parte de una cadena de indicios que podrían apuntar a la comisión probable del delito de lavado de activos”, expresó en Canal N.
En tanto, RPP informó que la titular de la 48 Fiscalía Penal de Lima, Elizabeth Parco, ampliaría la investigación que realiza su despacho a la suegra de Alejandro Toledo por la compra de la casa.
Militantes de Perú Posible se han pronunciado sobre estas informaciones, como Juan Sheput quien señaló que tienen la plena conciencia de que el ex mandatario debe brindar una satisfacción a la opinión pública, tras manifestar su seguridad de que se aclarará el tema.
Mientras que Carmen Omonte dijo que; “cuando hay dinero de por medio, siempre va a haber suspicacias”, tras señalar que Toledo vendrá en junio.
Inmuebles en el ojo de la tormenta
1) En abril de este año, la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Contralmirante Villar realizó un peritaje a la casa de playa del expresidente en el balneario de Punta Sal (Tumbes), como parte de una investigación por presuntas irregularidades en su compra.
Aparentemente, la vivienda fue adquirida en 277 mil 308 dólares, un precio menor al que se vendió en una transacción anterior. Asimismo, la transacción no apareciera en los Registros Públicos.
2) Meses atrás, en febrero, se acusó al ex mandatario de estar detrás de la compra de una casa que realizó precisamente su suegra en la exclusiva zona de Las Casuarinas, en Surco, y que estaba valorizada en más de 3 millones 700 mil dólares.
En aquel entonces el exmadantario afirmó que Eva Fenenburg contaba con los recursos económicos suficientes para adquirir un inmueble de esa magnitud porque, según dijo, había recibido una indemnización por haber sido sobreviviente del holocausto nazi.
3) A estas denuncias se suman la reciente por la compra de una oficina en Surco, también anombre de la suegra del exmandatario por un valor de de 882,400 dólares (incluidos 3 estacionamientos y un depósito).
Fuente: Gestión, Correo, La República.
Escrito por
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.