#ElPerúQueQueremos

fuente:  Memegenerator

#YaraTPP: Las mentiras del lobby exportador

(no tenía un mejor meme para expresarlo)

Publicado: 2013-05-24

Etapa de cambios. Bueno, La Mula sigue en "betamax" (como dicen ellos) y el formato del nuevo editor de blogs es algo truculento de usar con navegadores para hipsters (Mozilla no está soportado, por ahora) y exhibicionistas

De todas formas, hubo mucho movimiento desde entonces. La campaña No Negociable de RedGE, la EFF y otras organizaciones, así como la vergonzosa declaración de Raul Perez (MTC) sobre la renovación del contrato con Telefónica y los ataques del lobby exportador a RedGE por el tema de los fármacos en el acuerdo Transpacífico (de ahí la cara de Soraya). Como pueden leer, el tercer caso es el tema principal, pero el segundo no está lejos de ello.

Bueno, esto ya hablé en el foro y el feis, así que copio y pego (la versión de PH es más corta que esta, así que si andan cansados, ahí lo tienen)

Les dimos miedo

Tras el comienzo de la campaña No Negociable, las reacciones del lobby exportador fueron algo toscas. Y en esta entrevista en Canal N se nota el auxilio del presentador a Alvaro Díaz, representante de Comex Perú en la entrevista. Recordando un poco, Comex tildó de mentirosa a Alejandra Alayza (RedGE) sobre el caso de los fármacos en el TPP/TPPA, cuando ellos manifestaron la misma preocupación hace dos años (hoy lo niegan). 

Todo el tiempo se buscó minimizar la malicia con que se está gestionando este tratado y el tema del "libre comercio" le puede jugar en contra a Comex, puesto que los consumidores no lo vemos: la demanda de Guatemala ante la OMC, el absurdo del IGV a las importaciones (aun si vienen de paises con los que tenemos TLC) y las trabas burocráticas para los equipos electrónicos muestran esas desconexiones con la realidad peruana, afectando especialmente a las TIC. Y eso es muy aparte de la falta de base de los lobbistas, nosotros tenemos al menos las filtraciones (¿Se atreverán a dar ese texto o darán excusas por el secreto?).


Bien, ¿Qué tiene que ver esto con internet? Es redundante decir que este cuco de la exportación es un peligro para TODOS: el sector farmacéutico, el agro, internet... el comercio en general. En los medios que se atrevieron a atacar a RedGE (La República parece serrucharla también), se buscó minimizar el potencial impacto del TPP y la actitud evasiva del MINCETUR sobre el tema. Los blindan a la vez que se publicitan "beneficios globales" que en realidad que solo van para el gremio exportador, mientras que nosotros nos comemos las trabas ya mencionadas (Como siempre) y nos agregan otros problemas.

Si a esto sumamos el poco interés en cómo esto afectará a internet y el comercio electrónico, se corre el riesgo de salvaguardar un tema a costa de otros (el tema de los fármacos es el caballo de batalla de esta campaña)

Se conoce que actualmente existen malas actitudes (algunas ilegales) que el TPP puede reforzar, como los bloqueos arbitrarios de webs y servicios por parte de Claro/Movistar (el cuco de los piratas puede ser una peligrosa excusa) o el caso gerardolipe vs. ATV (que desnuda la fragilidad del sistema de 3 pasos, que el perú apoyó). Sin embargo, nos falta un hueco por llenar en este campo, esto lo mencionaré al final.

No solo es propiedad intelectual.

Aun si las sugerencias estadounidenses de propiedad intelectual en el TPP no pasan, tenemos otro problema, el capítulo de inversiones. Alejandra Alayza (RedGE) ya dio un caso muy conocido, el de la minera Doe Run, donde una medida de sanidad del gobierno se convirtió en una demanda contra nosotros por parte del infractor Doe Run. La excusa fue el capítulo de inversiones del TLC con EUA, el TPP propone expandir estos "beneficios" a todos los que los suscriben.

¿Cómo esto puede afectar a la red? ¿Recuerdan la propuesta "anti-speedygate" de OSIPTEL (sobre neutralidad de la red)? Medidas que protejan los derechos de las personas (y hasta de los negocios) pueden ser tomadas como atentados a los derechos de estas corporaciones, pudiendo demandarnos en arbitrajes internacionales aun cuando son ellos los infractores. ¿Se imaginan a Claro y Telefónica haciendo lo mismo que Doe Run por esa medida de OSIPTEL (si prospera)?

Los antecedentes pesan, cuidado.

Por cierto, lo mencionado anteriormente fue la excusa de Raúl Perez (MTC) sobre el caso Telefónica, diciendo que nos iban a demandar si no cumplíamos esa renovación. ¿Con autoridades de actitud derrotera y entreguista se piensa aceptar el TPP (que nos traerá más problemas como este)? Porque no es la primera perlita de este gobierno con ese tipo de retrocesos (recordando su estudio sobre el gas, que ahora lo disfrazan con bonos).

Y tras la descarada manifestación de Raúl Perez sobre lo que hicieron con el contrato tras la alerta en el congreso (que lo firmaron a ciegas poco después), la CONACUP inició una demanda contra el MTC y la procuradoría para anular esa pendejada del MTC. 

Pero hay que tener cuidado, se alertó tiempo atrás que el TLC con la Unión Europea puede darnos esos mismos problemas que ya se alertaron del TPP, las demandas contra nosotros por hacer cumplir la ley. Si esto pasa, ya saben a quien (también) agarrar de piñata. Saquen las chairas (¡Música maestro!).

Es por todo esto que importa mucho tomar conciencia de lo que se juega en el TPP y otros acuerdos, dentro y fuera de la red. Nuestro derecho a vivir no es negociable (mucho menos con esos "negociadores").

Lo serio al final.

Como dije al inicio, hubo mucha actividad durante la reconstrucción de La Mula. La semana pasada hubo diversas manifestaciones con motivo de la campaña No Negociable y de estas logré capturar estas frases que harán estigmatizar nuevamente a la congresista Verónika Mendoza por parte de los lobbistas (pero a ellos les digo que puede ser peor si lo hacen).

"Han salido algunos a decirnos a través los medios, quienes estamos planteando este tipo de preocupaciones somos enemigos del libre comercio, enemigos del desarrollo, otra vez esa frasecita estigmatizadora...
En el congreso de la república, lo tengo que decir con mucha vergüenza que este tema no había sido tratado en absoluto.

Lo tomé del foro público que se organizó la semana pasada sobre el TPP. He aquí el discurso completo de la congresista.

http://www.mediafire.com/play/88ofanpy2agrh5b/veronikamendoza_yaratpp.mp3

Sin embargo, como también mencionaba al inicio hay un gran problema, el riesgo que el tema de los fármacos termine eclipsando los otros temas picantes del TPP: internet e inversiones. La falta de ejemplos de éxito gracias a la ausencia de medidas paranoides como las que propone este tratado es parte de ese problema (en contraste, los ejemplos de censura abundan), la falta de identidad del peruano con la red (aunque pueda sonar paradójico para cierto sector). 

Alejandra nos habló del tema justamente tras ese foro público, por lo que andamos buscando quienes pueden identificarse con lo mencionado. Quien tenga un caso que contar al respecto, puede hacerlo aquí o en el feis.

NdR: Me disculpan que producto del cambio de formato algunas imágenes no estén en orden (es por la nueva plantilla). Lo que se veía en miniatura ahora se verá en pantalla grande y de momento no hallo como alterar eso (provecho con el skin de Miku de los posts anteriores).



Escrito por

chillinfart

Subempleado, aprendiz de pervertido y sobre todo CONSUMIDOR INDIGNADO.


Publicado en

V de Vergüenza

Otro jeropa más en lamula.pe