#ElPerúQueQueremos

Cuba se mantiene en la lista terrorista de EEUU

Las asociaciones y grupos de exiliados que presionaron por su eliminación ven en la decisión una concesión política.

Publicado: 2013-05-31

El Gobierno de EEUU decidió mantener a Cuba en la lista de Estados que patrocinan el terrorismo, en un informe que ha enfrentado a grupos a favor y en contra de normalizar las relaciones bilaterales con La Habana.

En su evaluación anual de 2012 sobre la lucha antiterrorista en el mundo, el Departamento de Estado decidió mantener a Cuba, Irán, Sudán y Siria en la lista de países que, a su juicio, patrocinan el terrorismo.

Cuba figura en la lista negra desde 1982, lo que la expone a diversas sanciones de EEUU, incluyendo la prohibición de la venta y exportación de armas y de ayuda económica. 

Según el documento, en 2012 Cuba continuó proporcionando un refugio a aproximadamente dos docenas de miembros de ETA, si bien hubo informes de que La Habana "trató de distanciarse" del grupo negando a sus miembros diversos servicios, incluyendo documentos de viaje. Agregó que en años pasados, Cuba ha permitido que guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se refugien en la isla o transiten por ese país.

El documento hace breve mención de que en noviembre pasado, Cuba comenzó a servir de anfitrión al diálogo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC.

Al igual que en el de 2011, el informe reconoce que "no hay indicaciones de que el Gobierno de Cuba proporcionara armas o entrenamiento paramilitar a grupos terroristas". Sin embargo, reprochó que Cuba continuó dando refugio a "fugitivos buscados en EEUU", proporcionándoles "vivienda, libretas de racionamiento de comida, y cuidado médico".

Por otra parte, destacó que Cuba tiene "deficiencias" en su combate al narcotráfico y las fuentes de financiación del terrorismo aunque, como miembro del Grupo de Trabajo sobre Acciones Financieras de Sudámerica, el país se ha comprometido a adoptar sus recomendaciones en esas áreas.

Reacciones para todos los gustos

Aunque ya se esperaba, la decisión del Departamento de Estado sobre Cuba enfrentó a expertos a favor y en contra de normalizar las relaciones entre Washington y La Habana.

“El informe deja claro que el Departamento de Justicia no cree realmente que Cuba sea un Estado terrorista”, afirma Geoff Thale, director de programas de Washington Office on Latin America (WOLA). “El documento destaca que Cuba se ha distanciado de los miembros de ETA y recuerda que la isla es el escenario de unas conversaciones de paz entre las FARC y Colombia, uno de los aliados más estrechos de EE UU”, explica Thale.

"No hay pruebas que justifiquen mantener a Cuba en esa lista", dijo Wayne Smith, exjefe de la Sección de Intereses de EE.UU. en Cuba, durante una rueda de prensa en la que diversos activistas exigieron la liberación de "los cinco" espías cubanos sentenciados a prisión en este país.

Anthony Quainton, exembajador en diversos países de América Latina y analista de American University, dijo que "ya es hora de que dejemos atrás las recriminaciones mutuas que han caracterizado" las relaciones bilaterales.

"Ninguno de los dos países tiene interés en fomentar el terrorismo y deberían encontrar la base para un diálogo constructivo sobre el asunto. Eso requerirá como primer paso sacar a Cuba de la lista", aseguró Quainton para Efe.

Pero el senador republicano por Florida, Marco Rubio, indicó que sacar a Cuba de la lista "requiere evidencias de reforma" que no existen.

"La Administración Obama debe abandonar cualquier consideración de concesiones unilaterales al régimen cubano", enfatizó Rubio, al recordar que el contratista estadounidense Alan Gross sigue preso en Cuba y La Habana solo ha hecho "reformas cosméticas".

Rubio reiteró su acusación de que, en vez de dar más libertades a su pueblo, el Gobierno cubano es un "Estado totalitario que sigue teniendo vínculos cercanos con organizaciones terroristas".

Con información de Efe, Reuters, El País



Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.