#ElPerúQueQueremos

Donde hubo fuego...

La tensa relación entre EEUU y Rusia se acrecenta tras el asilo temporal concedido a Snowden. 

Publicado: 2013-08-02

¿Puede un joven de 29 años romper las relaciones entre EEUU y Rusia? Los casos de Assange, Manning y el propio Snowden ponen en tela de juicio el espionaje estadounidense y se han convertido en un símbolo de la defensa de las libertades civiles para muchos. Sin embargo, su efecto es mucho más grande del que parece. Así, mientras el extécnico de la CIA Edward Snowden disfruta hoy de sus primeras horas de libertad fuera del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, las relaciones internacionales entre las potencias se calientan.

Y es que donde hubo fuego, cenizas quedan. Así, la decisión de Rusia de conceder el asilo temporal Snowden, un claro desafío a EEUU, no gustó a este país que de inmediato afirmó que está "extremadamente decepcionado" con el gobierno ruso.

La tensa relación entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, ya se manifestó en la cumbre de los países más ricos del mundo -el G8- celebrada en junio, con unas expresivas forzadas sonrisas durante su encuentro bilateral. El resultado: un acuerdo de mínimos. 

cumbre del g8 de junio. efe

Ahora, EEUU lanza una amenaza advirtiendo que evalúa la "utilidad" de la cumbre bilateral prevista para setiembre, que se celebrará en paralelo a la reunión del G20. "Snowden no es un informante", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, quien subrayó que, por el contrario, es alguien perseguido por la Justicia estadounidense por filtrar información secreta. 

"Snowden debe ser devuelto a EEUU tan pronto como sea posible, donde se le concederá el debido proceso y completa protección. Esta decisión del gobierno ruso socava un largo historial de cooperación policial, una cooperación que ha estado recientemente demostrada tras los atentados de la maratón de Boston", dice el portavoz de la Casa Blanca. 

Es más, Carney aseguró que, aunque EEUU continuará en contacto con las autoridades rusas, "no hay absolutamente ninguna justificación legal" para que se le conceda asilo temporal a Snowden.

La relación ruso-estadounidense se ha debilitado notablemente desde el regreso de Putin a la presidencia el año pasado. Si Rusia prohibió a los estadounidenses de la adopción de niños rusos; EEUU añadió a su lista negra 18 rusos acusados ​​de violaciónes de derechos humanos.

Pero están en juego cuestiones geopolíticas y de seguridad de gran importancia. "Si nos fijamos en los grandes temas - Siria, armas nucleares, misiles de defensa- parece que no se podría firmar nada", afirma Angela E. Stent, una exoficial de inteligencia nacional de Rusia, respecto a una posible reunión bilateral. "La pregunta es, ¿qué harían?", plantea a The New York Times.

En junio Obama centraba su discurso en Berlín en la necesidad de reducir los arsenales nucleares y celebrar dos cumbres con el objetivo de alcanzar un acuerdo con Rusia, la otra gran potencia atómica. Sin embargo, Putin no parece interesado en llegar a un entendimiento y manifiesta su sospecha de que el sistema de defensa antimisiles estadounidense en Europa se dirige a Rusia, incluso después de que fuera modificado por la administración Obama.

obama en su discurso en berlín. efe

Eso no es todo, la postura de las dos potencias respecto a Siria no deja duda. Putin sigue en sus trece y mantiene su apoyo al presidente Bashar al-Assad. Es más, algunos analistas afirman que el ritmo cambiante de la guerra en las últimas semanas sólo reforzaría su creencia de que tienen la razón. En Irán, también parece que los soviéticos son más proclives a mantener relaciones con el nuevo presidente Hassan Rouhani.

Con este panorama internacional no sorprenden las declaraciones de Charles Schumer, el 'número tres' de los demócratas en el Senado: "Rusia nos ha apuñalado por la espalda, y cada día que al señor Snowden se le permite deambular libremente, se hunde más el puñal", dijo en un comunicado.  

Distinta es la opinión de Snowden, quien luego de abandonar el aeropuerto agradeció a Rusia la concesión de asilo temporal y aseguró que finalmente "la ley está triunfando".

"En las últimas ocho semanas, hemos visto que la Administración (estadounidense) de (Barack) Obama no muestra respeto por las leyes internacionales ni nacionales, pero finalmente la ley está triunfando", señaló Snowden, en una declaración publicada en WikiLeaks.

Con información de The New York Times, The Guardian, Efe


Noticias relacionadas de LaMula:

Eterna mala vibra entre EE.UU. y Rusia

Snowden en Rusia

Rusia retrasa la salida de Snowden del aeropuerto

Los países más ricos solo logran un acuerdo de mínimos sobre Siria

Los intereses de Rusia en Siria

¿Se superarán las posiciones nucleares de la Guerra Fría?

Assange presenta el Partido WikiLeaks en Australia


Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.