#ElPerúQueQueremos

Barack Obama promete "espionaje transparente"

Además, pidió que la población estadounidense confíe en dichos programas.

Publicado: 2013-08-09

"No es suficiente para mí, como presidente, tener confianza en esos programas (de espionaje). El pueblo estadounidense también debe confiar en ellos", dijo Barack Obama en una conferencia de prensa en la que tocó el tema del espionaje y Snowden.

De esta manera, el presidente de EEUU prometió reformas y más transparencia en los programas de espionaje revelados por Edward Snowden. "No estamos interesados en espiar a los ciudadanos. Nuestra inteligencia se centra sobre todo en la búsqueda de información necesaria para proteger a nuestro pueblo y, en muchos casos, a nuestros aliados", afirmó Obama, citado por EFE.

Sin embargo, dijo entender que la población este preocupada por las denuncias del espionaje que realiza EEUU a sus ciudadanos. En este sentido, admitió que él también lo estaría si fuera un ciudadano común.

Entre las medidas anunciadas por Obama, se incluye una reforma de la Sección 215 de la Ley Patriota, que autoriza la recolección de datos telefónicos de los estadounidenses, para lo cual solicitó la colaboración del Congreso.

Junto al Legistlativo, se pretenderá mejorar la transparencia de la corte encargada de supervisar la aplicación de la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera (Fisa) que regula el espionaje fuera de Estados Unidos.

Respecto a Snowden, Obama rechazó que el extécnico de la NSA y la CIA sea un "patriota" por haber sacado a la luz los programas de espionaje y señaló que "existían otros canales para alguien cuya conciencia estuviese inquieta" en lugar de las filtraciones que realizó el joven a dos diarios.

Como se recuerda, Edward, Snowden, de 29 años reveló a la prensa las actividades de vigilancia electrónica llevadas a cabo por el actual gobierno estadounidense.


Snowden: El espía que escapó del frío

Snowden actuó por principios, no soportaba la idea de ver cómo el gobierno se había auto-otorgado el derecho a inmiscuirse en la vida privada de las personas. A diferencia del caso de los cables de Wikileaks revelados por Manning, él tuvo cuidado en revelar documentos de interés público que no afecten la intimidad y la privacidad de las personas.   (Lee la nota aquí: http://redaccion.lamula.pe/2013/06/09/snowden-el-espia-que-escapo-del-frio/jorgebossio/)


Notas relacionadas:

Obama cancela cumbre con Putin.

Aprendemos con Snowden.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.