#ElPerúQueQueremos

Gerente de Cultura de Cusco: “El quechua es un enorme peligro, un cáncer”

Funcionario de la comuna cusqueña expresó esta idea en Tercer Encuentro Nacional de Cultura. Para ver sus palabras, váyanse de frente a 1:07:46 en el video que ilustra este post.

Publicado: 2013-08-11

Estaba revisando medios de provincia como de costumbre y leí en ‘Cusco en portada’ que un conocido intelectual de esa ciudad denunció que el gerente de Cultura de la Municipalidad del Cusco, Martín Romero, calificó al quechua como un peligro y un cáncer para la sociedad. 

No lo creí hasta que hallé el video en Youtube. Sábado 10 de agosto, varios ponentes hablaban sobre el tema: ‘Reflexiones sobre Políticas y Gestión Cultural para el Desarrollo’, en el Tercer Encuentro Nacional de Cultura, realizado en la capital arqueológica de América. Entonces fue su turno de comentar. 

Durante su ponencia dijo: “La educación intercultural ha fracasado. Se ha convertido en prédicas de un fundamentalismo y racismo al revés. Si antes se cuestionaba que Occidente era racista, ahora hay fundamentalistas que toman ese mismo discurso. En educación es peligroso, porque debemos desarrollar el pensamiento abstracto”.

¿Le entendieron? Yo no. Luego agregó: “Nos guste o no, hay que decir que el quechua es un enorme peligro, un cáncer, para el pensamiento abstracto. Te bloquea el pensamiento abstracto. Es cierto, puedo tocar algunas sensibilidades. Mi opinión no debe ser compartida por todos”.

Para ver sus palabras, váyanse de frente a 1:07:46 en el video que ilustra este post.  

REACCIONES EN EL ACTO
El reconocido intelectual cusqueño Luis Nieto Degregori condenó estas expresiones.  

“Ante los abucheos de los asistentes, (Romero) aclaró que estaba expresando una opinión personal. Su participación en el evento no era a título personal sino como funcionario de la Municipalidad del Cusco, a la que hizo quedar muy mal ante gestores culturales llegados de todo el Perú y varios países de América Latina", afirmó.

Asimismo, exigió al alcalde de la ciudad, Luis Flores, un pronunciamiento al respecto. Incluso, se creó en Facebook un grupo llamado 'Exigimos la renuncia del Gerente de Turismo, Cultura, Educación y Medio Ambiente de la Municipalidad del Cusco, Martín Romero Pacheco'.

martín romero pacheco (SEÑALADO POR LA FlECHA) es gerente de cultura de la municipalidad de cusco



Escrito por

Manuel H. Igreda Reátegui

Periodista. Soy redactor principal y reportero de 7.3 Noticias (canal 12 de Movistar y 14 de Claro).


Publicado en

Hijo de riojana

Por Manuel Igreda Reátegui