#ElPerúQueQueremos

Cuba celebra los 87 años de Fidel Castro

Con diversas actividades, el pueblo cubano le rinde homenaje al líder de la revolución.

Publicado: 2013-08-13

"Fidel Castro está activo y preocupado por la seguridad alimentaria mundial", dijo Mariela Castro, sobrina del líder de la Revolución Cubana e hija del actual presidente de Cuba, Raúl Castro.

Fidel Castro nació el 13 de agosto de 1926 en Birán, al este de Cuba. Sus padres fueron el inmigrante gallego devenido en terrateniente, Ángel Castro, y la campesina cubana Lina Ruz.

La Revolución Cubana acabó con la dictadura de Batista, quien había entregado la isla a manos norteamericanas. Hacia 1952, las empresas estadounidenses controlaban el 47,4% de la producción azucarera, el 90% de la producción de electricidad y de las redes telefónicas, el 70% de las refinerías de petróleo, el 100% de la producción de níquel y el 25% de las casas comerciales, los hoteles y la industria de productos alimenticios.

Luego de formar guerrillas rurales en la Sierra Mestra, Castro junto a Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos tomó La Habana derrocando a la dictadura de Batista.

Ante ello, EEUU intentó sacar del poder a Castro. En 1961, mandó a un grupo de exiliados cubanos armados en la bahía de Cochinos, pero fue repelido por el ejército revolucionario. Además, decenas de veces intentaron asesinar a Fidel Castro sin tener éxito alguno.

Desde el 2006, Castro ya no es Presidente de Cuba, ya que problemas de salud lo aquejan. Actualmente, se encuentra concentrado en sus temas de investigación. “Está muy motivado con el trabajo de investigación y de experimentación biológica, de materiales oxidantes, vitamínicos, proteicos y fundamentalmente plantas de origen tropical que pueden servir para sustituir en la dieta animal a los granos", dijo el presidente Mujica luego de su visita.


Actividades en homenaje al líder revolucionario

Este martes, Cuba celebra los 87 años de Fidel Castro con diversas actividades en su homenaje. Un concierto, las presentaciones de dos libros y la inauguración de una exposición son los eventos más importantes para este día.

La Academia Nacional de Canto “Mariana de Gonitch” le dedicará un concierto a Fidel Castro en el Parque de La Habana.

Por otro lado, el libro "Fidel Castro, soldado de las ideas. Tecnologías y medios de comunicación. Selección Temática 1959-2011", de Omar Pérez, será presentado al público.

De igual manera, en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, será presentado el libro "El inmortal Castro y el linaje serbio" de la periodista Dragoslava Koprivica.

Al respecto, el Instituto Cubano del Libro señaló que ambos textos contienen temas de discursos, informes y pensamientos de Fidel, así como también un repaso literario e histórico centrado en su personalidad.

Además, se inaugurará la exposición "El Fidel que conocemos", con trabajos de los fotógrafos Osvaldo Salas, Liborio Noval, Roberto Salas, Pablo Caballero y Alex Castro.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.