En el mismo bando
Secretario de Estado norteamericano alaba el “valiente e imaginativo” proceso de paz en Colombia ........ y las explicaciones sobre espionaje convencen al Gobierno de Bogotá.
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, expresó en Bogotá su apoyo a las negociaciones de paz del gobierno colombiano con las FARC, iniciativa que consideró como un esfuerzo "valiente" e “imaginativo” del presidente Juan Manuel Santos.
"El Gobierno del presidente Santos ha emprendido un esfuerzo muy valiente y necesario para buscar una solución política a uno de los conflictos de mayor duración en todo el mundo", expresó Kerry en rueda de prensa conjunta con la canciller colombiana, María Ángela Holguín.
Kerry escogió Colombia como el primer destino de una gira latinoamericana que le llevará mañana a reunirse en Brasil con su presidenta, Dilma Rousseff. El jefe de la diplomacia estadounidense consideró que la paz en Colombia será positiva no sólo para el país sino para toda la región, al tiempo que destacó el trabajo de los negociadores del Gobierno colombiano en Cuba.
"Les puedo garantizar que Estados Unidos no va a abandonar este proceso de paz", agregó el secretario de Estado.
Recordemos que desde el 20 de noviembre, las FARC y el gobierno colombiano celebran un diálogo de paz, centrado a hora en el tema de la participación política de la guerrilla. Por el momento han logrado un primer acuerdo en materia de desarrollo rural, así como el inicio de la "construcción" de puntos comunes en la participación política. Sin embargo, los acuerdos no avanzan al ritmo que Santos desearía, es más, en tres meses termina el plazo que el propio mandatario estableció para firmar el fin del conflicto.
El espionaje
Sin embargo, un tema ineludible de la reunión fue el espionaje que había sufrido Colombia por parte de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) , que salió a la luz cuando el diario O Globo divulgó que Colombia sería el tercer país más espiado de la región, luego de Brasil y México.
En aquel entonces, la canciller colombiana se mostró preocupada sobre “un programa de recopilación no autorizada de datos y de interceptación de comunicaciones personales en Colombia” y anunció que Colombia pediría explicaciones al gobierno estadounidense.
Ahora, Colombia considera tener ya las "explicaciones necesarias". Y es que la canciller señaló que, desde que este asunto "salió a la luz" ha habido una estrecha colaboración para aclarar las informaciones divulgadas por Snowden.
“En ese proceso estamos, de una manera positiva y constructiva. Hemos tenido las explicaciones necesarias”, dijo Holguín en rueda de prensa sin dar más detalles sobre esas explicaciones.
Kerry defendió que las políticas de espionaje se ajustan a la Constitución y a la Ley, que están encaminadas a prevenir las amenazas del "mundo peligroso en el que vivimos desde el 11 de septiembre de 2001" y se ofreció a "seguir atendiendo las inquietudes de los demás países" afectados por esos espionajes.
"Todo lo que hagamos se hará de forma adecuada con nuestros amigos para respetar sus leyes y hacerlo de forma que respete los mejores estándares en derechos y privacidad", agregó Kerry.
Asimismo, recordó las amenazas recibidas desde Yemen el 4 de agosto por parte de Al Qaeda que obligaron a EEUU al cierre de 19 embajadas ante un posible ataque terrorista.
Con información de Agencias
Noticias relacionadas de LaMula:
Santos cambia toda la cúpula militar y policial de Colombia
El conflicto armado en Colombia deja 220.000 muertos
Las FARC piden desconcentrar la propiedad de medios colombianos
Escrito por
Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.