#ElPerúQueQueremos

"El racismo linguístico se debe a la ignorancia y miedo hacia el diferente"

En esta edición de El Arriero, Javier Torres entrevistó a la linguista Rosaleen Howard, expositora principal de "Léxico y Contacto de Lenguas en los Andes".

Publicado: 2013-08-14

El racismo mostrado por el exgerente de Cultura de la Municipalidad de Cusco al decir que el quechua es un "peligro" y un "cáncer" responde al miedo que muchos sienten hacia el diferente al punto de considerarlo como una amenaza, señaló la linguista y profesora de la Universidad de Newcastle Rosaleen Howard en entrevista en El Arriero.

"Es sorprendente que un representante de la Municipalidad de Cusco hable en esos términos sobre el quechua (...) Esto es racismo. Y se debe a la ignorancia que se puede tener hacia los que viven o hablan de otra manera. También puede ser por miedo, al sentirse amenazado. Algunos aspiran a ser otra cosa dejando atrás aquello que no quieren ser", comentó Howard acerca de Martín Romero, quien tuvo que renunciar a la gerencia de Cultura en el municipio cusqueño.

Según la linguista Howard, para solucionar este problema de discriminación "habría que trabajar desde arriba con las nuevas leyes y desde abajo con la educación y los medios de comunicación para sensibilizar a la gente, para intentar cambiar esas actitudes".

"Hay que trabajar mucho en los medios de comunicación masivos, con las películas, con las telenovelas, que son los espacios a los cuales acceden mayormente los jóvenes. Son ellos con los que hay que trabajar para cambiar las cosas. En los niños hay esperanzas siempre", agregó.


Sobre película "Sigo Siendo"

"Debo decir que me inspira mucho la nueva película documental "Sigo Siendo". Tiempo atrás fui estudiante de la Universidad de Inglaterra. Estudié el castellano y conocí la literatura latinoamericana y, en particular, la obra de José María Arguedas. A través de sus novelas, como Los Ríos Profundos, me iba interesando en la lengua quechua, quería conocer más a fondo esa lengua", contó la linguista Howard sobre esta obra de Javier Corcuera y producida por La Mula.

Léxico y Contacto de Lenguas en los Andes

En La Mula TV, Javier Torres entrevistó a Howard para conversar sobre el seminario “Lenguas, lenguaje y ‘buen vivir’ en los países andino-amazónicos”, que dictará la linguista el jueves 15 de agosto en el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) a las 6.30pm. Este seminario es parte del Congreso Internacional “Léxico y Contacto de Lenguas en los Andes”, organizado por el Departamento de Humanidades, sección Lingüística y Literatura, de la PUCP.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.