Google admite que Gmail no brinda total privacidad
Los usuarios que envíen o reciban corres electrónicos mediante esta plataforma no deben aspirar a tener mayor seguridad en la Red.
"Igual que alguien que envíe una carta a un compañero de trabajo no debe sorprenderse si la carta la abre su secretario, la gente que usa servicios de correo electrónico no debe sorprenderse si sus correos electrónicos son procesados por el proveedor de su destinatario", se lee en la moción presentada por los abogados de Google a un tribunal de EEUU como parte de una defensa ante una demanda colectiva contra la vigilancia de los correos.
Este texto de 30 páginas fue presentado el martes por los abogados de la empresa en los tribunales de San José, en el norte de California. "Google abre, lee y adquiere ilegalmente contenido privado de los correos electrónicos de la gente", dice la denuncia fechada en mayo.
De esta manera, Google reconoció que los usuarios de Gmail no deberían tener "expectativas razonables" de que sus comunicaciones sean confidenciales. Respecto a la denuncia, la compañía considera que no tiene fundamento y afirma que sus prácticas se ajustan a la legalidad vigente. Además, acusa a los demandantes se esforzaron para arrojar una "luz siniestra" sobre la empresa.
Como parte de su defensa, Google usa una analogía "errónea", según John M. Simpson de Consumer Watchdog. "Enviar un email es como entregar la carta a Correos. Yo espero que Correos envíe la carta al destinatario según la dirección en el sobre. No espero que el cartero la abra y la lea. Igualmente, cuando envío un 'e-mail', quiero que lo entreguen al destinatario. ¿Por qué debo esperar que lo intercepte Google?", afirma.
"Google ha admitido finalmente que no respetan la privacidad (...) Debemos creerles; si ustedes valoran la privacidad, no usen Gmail", agrega Simpson.
Escrito por
Periodista con especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP), miembro de la Red Labora y especializado en temas de cannabis.
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.