#ElPerúQueQueremos

"Ollanta Humala ha decidido que ningún proyecto minero será cancelado"

Vladimiro Huaroc señaló que el gobierno no va a permitir que un proyecto en curso sea detenido en un contexto de caída del precio de los metales.

Publicado: 2013-08-14

Todos los proyectos mineros que están en proceso no pueden detenerse debido a la necesidad de recibir ingresos para el canon minero, señala Vladimiro Huaroc, Alto Comisionado de la Oficina Nacional del Diálogo y Sostenibilidad de la PCM.

Esta decisión ha sido tomada por el propio presidente Ollanta Humala, afirma Huaroc. En un contexto de reclamos de las regiones por la reducción del canon minero, ha intentado calmar los ánimos afirmando que ningún proyecto será cancelado.

"Recientemente nos hemos reunido con los presidentes regionales del sur y con ellos hemos establecido algunos criterios básicos. El Ejecutivo, y por decisión propia del presidente Ollanta Humala, ha señalado que los proyectos que están comprometidos, los que tienen expedientes técnicos y están en proceso no pueden detenerse y seguirán siendo financiados. No se va a cancelar ningún proyecto en curso", afirmó Huaroc en entrevista para La República.

Quienes serán los encargados de impedir que los proyectos se detengan formarán un equipo en el Ministerio de Economía y Finanzas, señaló. "Van a desplazarse a estas regiones en las llamadas mesas técnicas, el primero ya está trabajando en Arequipa, el segundo llega esta semana al Cusco para empezar a ver caso por caso. Hacer una revisión de los proyectos y recursos que tienen los distritos", afirmó.

comuneros de san juan de kañaris

Como se recuerda, al interior del país se han realizado diversas protestas sociales en oposición a proyectos mineros y relacionados a comunidades campesinas. Los casos más emblemáticos son el de Conga en Cajamarca y el de Cañariaco en Lambayeque.

En el primer caso, las rondas campesinas de Cajamarca cuestionan que el proyecto minero de Yanacocha implique la destrucción de lagunas y que sea a tajo abierto. Por su parte, los comuneros de San Juan de Kañaris exigen que se le aplique la Consulta Previa debido a su origen indígena y de quechuahablantes y se oponen a un proyecto de Candente Copper.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.