#ElPerúQueQueremos

rpp

Una receta para la economía "primario exportadora"

Ante el reconocimiento de que la crisis externa afectará al Perú debido a la caída del precio de los metales, el expresidente Toledo se manifiesta.

Publicado: 2013-08-16

Este viernes, cifras del INEI indicaron que la economía peruana no viene creciendo como se había proyectado. Anteriormente, el ministro de Economía, Luis Castilla, de quien se dice es quien manda en Palacio junto a Nadine Heredia, reconoció que la crisis global afecta a Perú.

Ahora, el expresidente Alejandro Toledo se ha manifestado a través de la red social Facebook dando una especie de "recetas" para manejar la crisis.

"¿Qué necesitamos? 1. Fortalecer la capacidad gerencial del Estado. 2. Diversificar la inversión en sectores con mayor valor agregado y mano de obra intensiva como agroindustria, eco-turismo y manufactura y 3. Generar confianza. Confianza para invertir y confianza para gobernar. Es momento de poner todos el hombro", escribió el expresidente, últimamente cuestionado por compras millonarias.

Antes de dar a conocer sus propuestas, escribió una especie de análisis que no pasó de ser más de lo mismo, lo que todos deberíamos saber desde hace tiempo.

"Una combinación de factores internos y externos explican la desaceleración de la economía en el Perú. Somos una economía primario exportadora y la reducción del precio de los minerales en el mundo impacta directamente en la recaudación fiscal. Pero también es cierto que el Estado ha tenido una débil capacidad de gestión para gastar a nivel local, regional y nacional", señaló.

Esta información no es nueva ni necesitamos que un expresidente salga a anunciarlo como si se tratara del "descubrimiento de la pólvora". Hasta el expresidente aprista, Alan García, se manifestó al respecto. A pesar de la caída del precio de los metales, él afirma que esta crisis no se debe a los factores externos sino a las "indecisiones" del gobierno de Humala.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.