Corrupción en la mira
El 44% de peruanos considera a la corrupción como uno de los principales problemas que enfrenta el país según Encuesta Nacional sobre Percepciones de la Corrupción en el Perú 2013
De acuerdo con la VIII Encuesta Nacional sobre Percepciones de la Corrupción, presentada hoy por Proética, el 44% de los peruanos considera a la corrupción como uno de los principales problemas que enfrenta el país. Este resultado es tres puntos porcentuales menor a la encuesta del año 2012.
La encuesta nacional fue realizada a 1,202 personas en 16 regiones del país por la empresa Ipsos Perú por encargo de Proética; contó con el auspicio de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN Anticorrupción), la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).
El estudio también indica que 3 de cada 5 entrevistados consideran que la corrupción es el principal obstáculo que enfrenta el Estado, el cual le impide lograr el desarrollo del país. En tanto, el Congreso de la República, la Policía y el Poder Judicial fueron percibidas como las instituciones más vulnerables a la corrupción, mientras que el Gobierno Central, obtuvo un 11%, ocupando el octavo lugar.
Y ante la pregunta de si en los últimos 12 meses le solicitaron o dio regalos, propinas o coimas a un funcionario del Estado, el 83% de los entrevistados indicó que no, mientras que el 17% admite haberlas otorgado, incluso sin que estas hayan sido solicitadas.
Al respecto, Cecilia Blondet, directora de Proética, señaló que, en esta coyuntura, en que se ha convocado a un diálogo nacional amplio, la sociedad civil y el sector privado están dispuestos a colaborar con el gobierno en fortalecer las políticas anticorrupción.
En el sondeo se observa también que 79% de los encuestados considera que la corrupción afecta al desarrollo de las empresas en el país. Asimismo, el 55% está de acuerdo en que la gran cantidad de trabas burocráticas genera más oportunidades para el pago de coimas y el 57% se halla igualmente de acuerdo en que si hubiese menos disposiciones controlistas habría menos coimas.
Sobre ello, Samuel Gleiser, presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), señaló que, efectivamente, las trabas burocráticas son el caldo de cultivo de la corrupción, y por ello el Gobierno hace bien en incentivar concursos como el “Trámite de Mas”, iniciativa que empodera a los emprendedores y les permite denunciar hechos absurdos que entorpecen gestiones, afectando el tiempo y por ende los negocios de muchas personas.
Con él coincide el presidente de la SNI, Luis Salazar, quien añadió que entre las acciones que se deben ejecutar para solucionar el problema de la corrupción en el país pasa por “eliminar la discrecionalidad del funcionario público, simplificando sistemas y haciéndolos más transparentes”.
“La adecuada implementación de la recientemente aprobada Ley del Servicio Civil contribuirá a atraer y promover a los mejores profesionales en el sector público, lo cual incidirá en que se simplifiquen los trámites, se limite la intervención del Estado en la economía y por tanto se reduzca la corrupción”, señaló Elena Conterno, Presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería.
Finalmente, los datos muestran que el 48% de los entrevistados considera que los resultados de las denuncias por caso de corrupción son poco efectivas y el 58% no sabe dónde denunciar un caso de corrupción. Ante ello, Susana Silva, Coordinadora General de la CAN Anticorrupción, indicó que es importante que toda la población asuma un papel más activo en la lucha contra la corrupción para evitar la impunidad. “Justamente por ello vamos a incidir con mayor fuerza en las medidas destinadas a fomentar la denuncia ante casos de corrupción, teniendo como eje central la protección al denunciante”, aseveró.
“Es necesario trabajar en conjunto con el Gobierno, el sector privado y la sociedad civil”, concluyó Salazar Steiger.
Escrito por
"Nosotros somos como la higuerilla"
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.