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Asociación en marcha

Grupo El Comercio tomaría participación mayoritaria pero hermanos Agois de Epensa mantendrían dirección editorial.

Publicado: 2013-08-22

La venta del 54% de las acciones del patriarca de la familia Agois, Enrique Agois Paulsen y su esposa Marcia Mindreau, despertó el interés de diversos grupos mediáticos; el más sonado postor era el Grupo La República (GLR) de Gustavo Mohme Seminario. Pero todo indica que fue el Grupo El Comercio el que finalmente se impuso.

Los hermanos Agois tenían hasta el 26 de setiembre para ejercer el derecho de preferencia sobre las acciones de su padre y madrastra. Debían conseguir US$ 17. 200 millones en poco tiempo para evitar que el GLR, con una línea editorial tradicionalmente opuesta a la suya, adquiriese la empresa.

Pero además del tema ideológico los hermanos Agois se oponían férreamente a la venta a Mohme Seminario, porque éstos creen, en especial las hermanas mujeres, que el dueño del GLR habría influenciado en Mindreau para que venda las acciones.

Según informaron diversos medios, los cuatro hermanos Agois y su madre Olga Banchero Salazar lanzaron un pedido de auxilio a diversos grupos mediáticos de la competencia para impedir la citada venta.

Rumores de una fusión multimediática con el Grupo RPP, que buscaba diversificarse a medios impresos o Enfoca SAFI que controla Frecuencia Latina se barajaban entre las opciones de los Agois. En el bolo también figuraba el Grupo El Comercio que solicitó a Apoyo Consultoría un estudio de factibilidad de la compra de Epensa.

La asociación de ambos grupos editoriales prevé sinergias operacionales, comerciales y de distribución de los diarios. Sería el área administrativa de El Comercio la que tomaría el control, de lo cual se desprende que habría recortes de personal en Epensa.

Fuentes cercanas a la operación indicaron a lamula.pe que este grupo, el más poderoso del país -es propietario de los diarios El Comercio, Peru21, Trome y Gestión, además de ser el accionista mayoritario de América Televisión- financió la compra de las acciones al patriarca de los Agois.

De este modo, el Grupo El Comercio se convertiría en el nuevo socio mayoritario de Epensa, aunque el acuerdo establece que los hermanos Agois continuarán comandado la línea editorial.

La asociación de ambos grupos prevé sinergias operacionales, comerciales y de distribución de los diarios. Al parecer, sería el área administrativa de El Comercio la que tomaría el control, de lo cual se desprende que habría recortes de personal en Epensa, que tiene como principales marcas a los diarios Correo y OJo.

La torta del mercado del interior 

En los últimos años, el Grupo El Comercio emprendió denodados esfuerzos por consolidar su dominio en el mercado informativo del interior del país. Diversos productos, incluido una versión del diario decano en formato tabloide, pugnaron por posicionarse en las regiones del interior sin éxito.

Según un estudio elaborado por KPMG el año pasado, los niveles de circulación en nuestro país crecieron en 50% en los cuatro años comprendidos entre el 2007 y el 2011. El empuje vino desde el interior del país, donde la expansión fue de 80%, mientras que en Lima solo creció en 35%.

Este mismo estudio señala que el diario "serio" con mayor circulación a nivel nacional, en el mismo período, fue Correo con casi 1 millón 250 mil ejemplares (1.249,638). Y en el conjunto de diarios "populares" Ojo figura en el segundo lugar, detrás de Trome, con más de 1 millón 900 mil. Con la compra, El Comercio fortalecería su posición de dominio casi monopólico en el mercado editorial de prensa escrita.

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Escrito por

Enrique Larrea

Editor y periodista. Escribo informes, reportajes y crónicas que han aparecido en diferentes diarios. Formo parte del equipo de La Mula.


Publicado en

Redacción mulera

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