#ElPerúQueQueremos

Una corte secreta censuró el espionaje de la CIA en 2011

La agencia recopiló 56,000 correos anuales de ciudadanos estadounidenses sin lazos con el terrorismo.

Publicado: 2013-08-22

El espionaje está a la orden del día en EEUU. El diario The New York Times indica que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) recopiló anualmente alrededor de 56,000 correos electrónicos de estadounidenses sin lazos con el terrorismo entre 2008 y 2011, cuando finamente una corte secreta ordenó suspender ese programa.

De esta manera, se confirma que un tribunal federal ya censuró a la agencia estadounidense antes del escándalo destapado por las revelaciones del excontratista de la CIA Edward Snowden acerca del alcance de los programas de vigilancia secreta. 

Según un fallo de 85 páginas del juez John D. Bates, entonces a la cabeza del Tribunal sobre Vigilancia e Inteligencia Exterior, exitía un programa que sistemáticamente buscaba los contenidos de las comunicaciones internacionales de estadounidenses, sin orden judicial, y de conversaciones sobre extranjeros objeto de vigilancia.

Además, bajo el extinto programa, la NSA desviaba grandes volúmenes de datos internacionales a través de cables de fibra óptica en EEUU a un almacén temporal con el fin de seleccionar sólo las comunicaciones extranjeras, pero en la práctica, la agencia no conseguía filtrar las conversaciones entre estadounidenses.

"La adquisición de ese tipo de comunicaciones, que improbablemente pueden tener valor de inteligencia, obviamente no ayuda por sí misma al objetivo del Gobierno de 'obtener, producir y diseminar información de inteligencia extranjera'", señala el juez John D. Bates, de la Corte Fisa, en el documento desclasificado. Bates cuestionó que esos procedimientos "encajen con la Cuarta Enmienda" a la Constitución de EEUU, que prohíbe la vigilancia injustificada de los ciudadanos del país.

"Ésto no fue, en ningún aspecto, una violación intencionada o a gran escala de la privacidad de personas estadounidenses", señaló el asesor general de la oficina del la oficina del Director Nacional de Inteligencia (DNI), Robert S. Litt III, de acuerdo con el Washington Post.

El documento se publicó en una página web creada por el presidente Barack Obama con el objetivo de que de "los estadounidenses y el mundo aprendan más sobre lo que nuestra comunidad de inteligencia hace y lo que no, y por qué".

Con información de Efe, The New York Times

Noticias relacionadas de LaMula:

EEUU también espía a Perú

Carta libre al espionaje

¿Es EEUU la tierra de la libertad?


Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.