#ElPerúQueQueremos

Posición de dominio

Dueño del GLR advierte del peligro que el Grupo El Comercio, con la compra de Epensa, domine el 70% de la publicidad y venta de los diarios impresos en el país.

Publicado: 2013-08-25

El dueño del Grupo La República (GLR) Gustavo Mohme Seminario señaló que con la compra del 54% de las acciones de la empresa periodística Epensa, el Grupo El Comercio pasa a concentrar el 70% de la publicidad y la venta de ejemplares de la prensa escrita en el Perú, estableciendo una "clara posición de dominio de mercado, lo que podría devenir en una situación de abuso contraviniendo el orden constitucional". 

En una entrevista aparecida hoy en el diario La República, Mohme detalló y aclaró algunos puntos de la negociación con el patriarca de los Agois, que según dijo, duró casi exactamente un año antes de que formulara la propuesta de compra por 17. 200 millones de dólares.

La operación que denomina "Rebalanceo", buscaba, justamente, equilibrar la posición de dominio -ahora más acentuada- de El Comercio en la prensa escrita. Con este fin, Mohme Seminario, relata que se reunió en múltiples ocasiones con Enrique Agois Paulsen y su esposa Marcia Mindreau y contrata, luego, a la empresa LXG Capital, especialistas en banca de inversión que inicia la búsqueda de capitales para el proyecto y para finalmente discutir "la oferta."

"Llegamos a bosquejar un acuerdo de socios en el cual se especificaba claramente que la familia Agois mantenía la presidencia del directorio, la dirección periodística y el manejo editorial de sus diarios", afirmó.

Asimismo, indica que los hermanos Agois estuvieron en todo momento al tanto de la operación.

Sobre las fuentes de financiamiento para la fallida transacción, Mohme Seminario rechazó las especulaciones que lo vincularon con un apoyo financiero por parte del presidente de Ecuador, Rafael Correa. Calificó este rumor como una "mentira" lanzada "intencionalmente con el ánimo de convertir este proyecto empresarial en una especie de componenda política". 

"Buscar financiamiento en la banca para comprar un periódico no es una tarea fácil, Para eso tuvimos que comprometer casi todos nuestros activos, las acciones del canal (en América TV y canal N) y bienes inmuebles, etc. Nuestro Grupo está en plena capacidad de levantar ese dinero del sistema financiero", argumentó.

El dueño del GLR admitió que se siente decepcionado y que ha perdido total comunicación, pese a intentarlo, con Luis Agois Banchero, cabeza de los hermanos Agois que se asociaron con el grupo El Comercio.

"Cuando tú manejas el 70% de la publicidad de la prensa, puedes establecerle barreras a los otros medios, condiciones a los anunciadores. Hay una serie de cosas que se pueden hacer, no digo que necesariamente se hagan, pero eso deja a la competencia en una situación de permanente amenaza", dijo Mohme.

Notas relacionadas en la mula

El Comercio y Epensa confirman asociación

Asociación en marcha

Todo queda en familia

La novela de Epensa

"No me interesa Epensa"

¿Vendieron el Grupo Epensa?


Escrito por

Enrique Larrea

Editor y periodista. Escribo informes, reportajes y crónicas que han aparecido en diferentes diarios. Formo parte del equipo de La Mula.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.