#ElPerúQueQueremos

CONVERGENCIA POR UNA AUTENTICA REFORMA DE LA SALUD

Federación Médica Peruana, ForoSalud, Academia Peruana de Salud, Red Peruana de Pacientes

Publicado: 2013-08-28


La Federación Médica Peruana, ForoSalud, Academia Peruana de Salud y la Red Peruana de Pacientes anuncian el inicio de la Convergencia por una autentica reforma de la salud, que plantea al gobierno una serie de medidas para el ejercicio del derecho a la salud y demanda se conforme de manera inmediata la Comisión de discusión de las medidas de reforma.

César Palomino Presidente de la FMP, Alexandro Saco Representante de ForoSalud en el CNS, Francisco Sánchez Moreno Presidente de la Academia Peruana de Salud y Mario Ríos de la Red Peruana de Pacientes hicieron el llamado a todos los gremios de la salud, profesionales, organizaciones sociales, de pacientes y académicas a sumarse a este colectivo para lograr un proceso participativo y legitimo de reforma de la salud en el país.

El país ha sido testigo de las limitaciones del sistema de salud y al finalizar la huelga médica el gobierno asumió la necesidad de construir la reforma de la salud con todos los actores sociales. En ese sentido la Convergencia demanda que todas las posibles normas legales relacionadas a la reforma se pongan a consulta y pre publiquen para generar un debate amplio e incluyente.

Eje de discusión que proponemos al país:

• Financiamiento de la reforma

• Sistema de salud

• Seguridad social en salud

• Servicios y calidad. Participación ciudadana.

• Recursos para el sistema de salud. Personal de salud.

Medidas iniciales para hacer de la salud un derecho de todos

Financiamiento en la reforma de salud

• Para poder avanzar en el logro del derecho fundamental a la salud, que implica el acceso de todos los peruanos a los servicios y a la atención integral, la primera prioridad es concretar a la brevedad un financiamiento moderno y efectivo, que no está considerado en el documento “Lineamientos y medidas de reforma del sector salud” presentado en julio por el MINSA.

• La clave del cambio al alcance del Perú, es el desarrollo progresivo del financiamiento mixto (impositivo y contributivo), porque concretar esfuerzos solo en lo impositivo o subsidiado para la extensión esperada de la cobertura de salud ha resultado insuficiente a través de las sucesivas décadas. En la actualidad aporta apenas el 25,1% de los trabajadores del país; en consecuencia, se plantea iniciar desde el 2014 el proceso de aseguramiento social solidario, equitativo y obligatorio de todos los trabajadores formales, informales e independientes, en proporción a sus ingresos y con tecnología moderna en la recaudación.

Sistema Nacional de Salud

La segunda prioridad de la reforma es el desarrollo del sistema nacional de salud en sus cuatro funciones principales (funciones según la Organización Mundial de la Salud). La reforma debe ser muy clara en cada una de ellas, lo que no ocurre en el documento del MINSA.

1. Rectoría: La actual es involutiva desde hace veinte años, la organización escasa, la coordinación y articulación son deficientes y las evaluaciones del sistema inexistentes.

2. Financiamiento y recaudación: esta función ha sido ya comentada. Su actual diseño es de 1935.

3. Prestación de servicios: contiene numerosos temas como atención, calidad, seguridad y el desamparo en el primer y segundo niveles de atención.

4. Generación de recursos humanos y físicos: asimismo con numerosos temas, tiene múltiples y antiguas deficiencias.

En el Informe 2000 de la OMS sobre sistemas nacionales de salud el país apareció en los últimos lugares del mundo y no existe evidencia de recuperación hasta el presente. El MINSA ha omitido presentar una política de Estado en salud, hoy imprescindible para el desarrollo y el desempeño eficiente del sistema nacional de salud.

Obligaciones del sistema de salud frente a sus asegurados

Todos los peruanos deben tener las mismas condiciones de acceso para su derecho a la salud. Hoy contamos con un sistema dual que lo impide. ESSALUD en lógica de seguridad social en salud es solidario y brinda atenciones integrales pero no es universal ya que no llega a todos; el SIS en lógica de AUS brinda planes de atención no integrales y desfinanciadnos. La reforma del MINSA ahonda esta diferencia y discriminación, ya que consagra el PEAS como única obligación expresa del Estado frente a los afiliados al SIS y no desarrolla medidas para hacer de ESSALUD un ente eficiente y financiado adecuadamente.

El Estado peruano a través del MINSA está obligado a cumplir las prestaciones establecidas en la normatividad vigente del Seguro Integral de Salud. El SIS no pude cumplir con estas obligaciones porque se encuentra desfinanciado.

• Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS)

• Plan Complementario Regular RJ 133 – 2010

• Listado de Enfermedades de Alto Costo de Atención RM 325 – 2012 MINSA

• Cobertura Extraordinaria RJ 134 – 2010.

En relación a ESSALUD se deben revertir los recortes presupuestales que ha sufrido en los últimos años así como sincerar el porcentaje del aporte teniendo en cuenta el Estudio Actuarial de la OIT, para lograr cumplir adecuadamente su obligación de atenciones integrales son sus asegurados en las condiciones de calidad y oportunidad adecuadas.

ESSALUD no debe ofertar otro tipo de seguro que no sea el Regular, ya que eso afecta los principios de solidaridad e integralidad. Esto debe ir acompañado de un proceso que transparente el origen de los asegurados y la igualación de los aportes en los seguros diferentes al Seguro Regular.

Servicios, Calidad y seguridad del paciente

• Existe gran precariedad en los establecimientos de salud, lo que genera condiciones de servicios e infraestructura que no responden a las necesidades de salud de los pacientes y ciudadanos del país.

• El MINSA no ha impulsado la categorización y acreditación de los servicios de salud, por lo que gran parte de ellos se encuentra en la informalidad y se han convertido en un riesgo cotidiano para los ciudadanos. Esta situación que es responsabilidad exclusiva del Estado no garantiza la calidad de los servicios de salud.

• Al desprotección se agrava ya que el MINSA no se ha interesado en reglamentar la Ley 29414, Ley de derechos de las personas usuarias de los servicios de salud, que establece claramente la responsabilidad de las instituciones frente a posibles vulneraciones de los derechos de los pacientes por parte del sistema de salud.

• Por ello consideramos inaceptable la intensión de tensionar la relación médico/paciente, cuando son las condiciones de poca institucionalidad y precariedad de los servicios las que afectan la calidad de los servicios y la seguridad de los pacientes. Por ello proponemos una reforma de salud universalista que priorice el logro de la calidad de atención y seguridad de los pacientes en los servicios de salud, eliminando las brechas de infraestructura, equipamiento; formalizando el sistema prestaciones de salud.

Complementariedad del sector privado en los servicios de salud

• Teniendo en cuenta las limitaciones de la oferta pública frente a un proceso de incorporación real a un sistema de seguridad social en salud, la participación del sector privado debe ser complementaria Proponemos una adecuada y regulada relación con este sector tanto en la contratación de servicios como en las posibles Asolaciones Público Privadas.

• Asimismo se hará necesario establecer nuevas formas organizativas entre profesionales de la salud que beneficien a los usuarios y al sistema y revisar la contratación actual y las APP que algunos sub sectores han venido implementando.


Escrito por

Alexandro Saco

Corredor, activista por el derecho a la salud.


Publicado en

alexandro09538

Just another Lamula.pe weblog