#ElPerúQueQueremos

protesta contra walmart en noviembre del 2012 en eeuu / afp

Trabajadores de Walmart protestan por mejores sueldos

La compañía tenía hasta el 2 de setiembre para "reintegrar a los trabajadores injustamente despedidos" y aumentar los sueldos.

Publicado: 2013-09-05

Este viernes, en al menos 15 ciudades de EEUU, trabajadores de Walmart, la mayor cadena minorista en el mundo, protestaron para reclamar mejores salarios y que se respete el derecho a sindicalizarse. 

Ellos piden el pago de salarios reales de 13 dólares por hora o 25 mil dólares anuales para los empleados de tiempo completo. La compañía tenía plazo hasta el 2 de setiembre para "reintegrar a los trabajadores injustamente despedidos o sancionados", así como el aumento de sueldo. En un comunicado, Walmart dijo que los que participaron de la manifestación son una "ínfima parte" de los 1,3 millones de empleados.

Según la empresa, sus trabajadores ganan un promedio de 12,83 dólares mensuales por hora y la mayoría del personal está empleado a tiempo completo y tiene seguro médico. Además, se negó que los despidos se debieran a la participación en el gremio OUR Walmart y afirma que la empresa tiene una política "muy rígida" contra las represalias laborales.

En Nueva York, la Policía detuvo a varios manifestantes cuando planeaban entregar una carta al miembro del consejo de la cadena Christopher Williams, informa la Agencia EFE. "¡Con 17 billones de dólares al año, Walmart puede hacerlo!", se leía en una de las pancartas.

Esta protesta recuerda a la realizada en noviembre del 2012, cuando en el llamado "Viernes Negro" (fecha en la cual millones de consumidores acuden en masa a las tiendas para comprar productos a precios más bajos), los empleados de Walmart exigieron aumento de salarios, seguros de salud y pensiones garantizadas.

Además, hace una semana, se realizó una protesta similar en 60 ciudades protagonizadas por trabajadores de McDonald's, Wendy's y Subway para reclamar 15 dólares de salario por hora en lugar del salario mínimo que, dependiendo de los estados, oscila entre 7 y 8 dólares.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.