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Concentración de medios en el tapete

Juan Carlos Tafur, Rosa María Palacios, Gustavo Gorriti y Augusto Álvarez Rodrich se pronuncian respecto a la nueva y acentuada hegemonía del Grupo El Comercio en el mercado de diarios impresos.

Publicado: 2013-09-08

Con la asociación o quizá sea mejor decir “absorción” que el Grupo El Comercio hizo del Grupo Epensa se abrió el debate sobre lo pernicioso que puede resultar para la libertad de expresión y de prensa, la concentración del mercado periodístico en un solo actor. 

Lamula.pe decidió darles la palabra a cuatro reconocidos periodistas del ámbito local sobre esta paradigmática e inusitada circunstancia –el 78% del mercado de diarios le pertenece ahora a El Comercio- que hoy se vive en el país.


Juan Carlos Tafur: “Si discrepas con algo del Grupo El Comercio te clausuran".

El riesgo de que el Grupo El Comercio domine casi el 80% del mercado de diarios impresos es que vamos a regresar a los tiempos en los que si se moría un aprista no le publicaban su obituario. Hoy en día, un político discrepa con algo del Grupo El Comercio y lo clausuran; no existe más en ocho periódicos y dos canales de televisión.

Tafur afirma que hay barreras de acceso al mercado que dificultan la competencia.

Además, hay un riesgo enorme de que se ejerza políticas editoriales excluyentes. Si El Comercio ejerce, aprovechando este 80%, presión con los anunciantes, presión con los canillitas, presión con los sistemas de distribución; es un arma poderosísima para impedir la libre competencia en el mercado de diarios. Pero siempre hay margen para competir.

Sin embargo, no creo que la posición actual de El Comercio en el mercado de diarios sea ilegal. Hay otros mercados en los que hay una mayor posición de dominio. La intervención del Estado o algún organismo regular se justifica, si solo si es un servicio público o semi-estatal u obligatoriamente monopólico. Pero si creo que el Indecopi deberá tener un papel mucho más activo de supervisión.

Frente a esta situación se debe apostar por abrir el mercado y favorecer la libre competencia. Las barreras de acceso al mercado que existen se deben eliminar. Por ejemplo: si yo quiero sacar un diario nuevo tengo que pagar 5% más al canillita que los diarios antiguos porque éstos tienen un convenio histórico que les otorga ese privilegio. Si yo no quiero hacerlo los canillitas no me distribuyen.

Frente a esta situación se debe apostar por abrir el mercado y favorecer la libre competencia. Se deben eliminar las barreras de acceso al mercado que existen.

O por qué la empresa que mide la lectoría no lo hace antes de un año con ningún medio de comunicación escrita. Entonces, la publicidad estatal que es el 30% de la torta publicitaria se dirige solo a los diarios antiguos. Lo que hay son barreras de acceso al ingreso de nuevos actores al mercado de la prensa escrita. En ningún mercado del mundo existen restricciones de este tipo. Nos toca esperar que algún grupo empresarial disconforme se anime a entrar a la competencia.


Rosa María Palacios: “La regulación será inevitable”.

La libertad de prensa otorga al periodismo una protección constitucional extraordinaria en la medida que su función es la del control político del poder. Así como no es admisible, en un Estado de Derecho, que el poder político este concentrado, tampoco es admisible que el sistema que garantiza un contrapeso ciudadano al poder lo esté.

La pluralidad es esencial en el ejercicio de la libertad de expresión. Nuestra Constitución no prohíbe el monopolio –pero si el abuso de posición de dominio- salvo en un solo caso de prohibición absoluta. Ese caso excepcional es el de los medios de comunicación. ¿Por qué? Porque el monopolio público o privado, e incluso el “acaparamiento” como señala la Constitución se conciben como una amenaza a libre circulación de las ideas como elemento democrático fundamental. No hay ningún otro caso, en ningún ámbito comercial en que esta prohibición exista.

¿Cuál es el límite a la concentración? ¿Cómo se regula el término “acaparamiento”? Ya existen reglas para TV y radio en cuanto a número de frecuencias y tamaño del mercado. Tal vez sea necesario ver esa experiencia para trasladarla, en lo que sea compatible, a prensa escrita.

palacios dice que no es admisible que el Comercio tenga ese dominio del mercado

No hay mejor ley de prensa que la que no existe. Constituciones como la de Estados Unidos incluso la prohíben. Pero este no es un problema de restricción regulatoria a la libertad de prensa. Este es un problema de cumplimiento de una disposición constitucional que jamás fue regulada dado que los grupos de medios peruanos se comportaron con la suficiente responsabilidad para que no fuera necesaria regulación alguna. Hoy esta situación ha cambiado.

Sin embargo, por la propia irresponsabilidad de los grupos involucrados en la compra de EPENSA la ley será materia de discusión y debate tarde o temprano. El Plan de Gobierno de Ollanta Humala (ver página 57) que se desechó en el camino, contenía una amenaza velada exactamente en estos términos cuando la situación era menos concentrada que hoy. En esta nueva situación, creo que la regulación será inevitable.

¿Cuál es el límite a la concentración? ¿Cómo se regula el término “acaparamiento”? Ya existen reglas para TV y radio en cuanto a número de frecuencias y tamaño del mercado. Tal vez sea necesario ver esa experiencia para trasladarla, en lo que sea compatible, a prensa escrita. No hay nada dicho y creo el debate ésta por empezar. Debate que nos guste o no pasa porque el poder político tenga la última palabra y pueda aprovechar la coyuntura para otros fines menos santos que defender al consumidor de contenidos periodísticos. Lamentablemente por la propia irresponsabilidad de los que serán afectados luego por estas decisiones.


Gustavo Gorriti: "Se debe tener una ley antimonopolio que impida la propiedad cruzada".

Se ha generado una posición clara de dominio que es peligrosa, y para una democracia es, en términos generales, malo que haya una concentración de esta naturaleza. La concentración va en contra de la idea de diversidad de debates que debe existir en una democracia.

Gorriti señala que se necesita una legislación antimonopolio.

La posición de dominio está dada en la prensa escrita, pero también se extiende por la presencia de control del Grupo El Comercio en América TV y Canal N, y asimismo al sector más importante del espectro de la prensa electrónica.

El Estado no debe intervenir de inmediato porque carece de la capacidad reguladora y no es lo suficientemente competente para hacerlo. Pero lo ideal es que el país tenga una legislación antimonopolio clara que impida la propiedad cruzada y el dominio completo de un espectro. Se debería impedir que quienes tienen medios impresos entren a la televisión de señal abierta porque el efecto que eso puede tener de concentración ahora lo vas a ver.

Pienso en una legislación antimonopolio eficaz que exija el que se mantenga un estado suficientemente competitivo. Eso es lo que ha existido y existe en Estados Unidos, por ejemplo, antes era más fuerte que ahora es cierto, pero esa ha sido una de las medidas fundamentales para defender, entre otras cosas, una economía genuina de mercado.

Lo ideal es que el país tenga una legislación antimonopolio clara que impida la propiedad cruzada y el dominio completo de un espectro.

Debería buscarse de que ingresen otros medios importantes en el mercado de diarios, que posean una buena dimensión para que puedan enfrentar este monopolio; y mientras tanto se debe estudiar, con una participación activa de periodistas y expertos en medios de comunicación nacionales y de más alto nivel internacional, la elaboración de las reformas legales que deben hacerse para evitar la concentración indebida de la propiedad de los medios y, por supuesto, un dominio de mercado que equivale a tener una sola voz y que desvirtúa los fines fundamentales de la libertad de prensa.


Augusto Álvarez Rodrich :"Con ese poder se podría destruir políticamente a la entidad que quisiera regularla".

Con la compra de un paquete mayoritario de Epensa, el Grupo El Comercio consiguió una concentración en el mercado de diarios de casi 80% que, sumada a las televisoras que controla –América, entre otras– y su pretensión de seguir creciendo mediante la adquisición de una importante corporación radial, constituye una grave amenaza para la libertad de expresión en el Perú.

Primero, la concentración del 80% permitiría distorsionar la libre competencia. Por ejemplo, amenazando a los principales anunciantes que poner publicidad en el 20% impediría anunciar en el 80% o que les costaría mucho más caro. O advertir al canillita sobre qué diarios empujar su venta y cuáles –los del 20%– fondear su circulación.

ÁLvarez manifiesta que la concentración distorsiona la libre competencia.

Con ese poder se podría destruir políticamente a la entidad que quisiera regularla. Peor aún, ese tamaño convertiría a ese grupo en el gran elector, con la capacidad de inflar o liquidar candidaturas, humanizándolas o ‘deshumanizándolas’, según su conveniencia particular.

¿Podrían los políticos cuestionar este tamaño? A ver quién se atreve, pues el costo sería su silenciamiento mediático en el 80%.

Primero, la concentración del 80% permitiría distorsionar la libre competencia. Por ejemplo, amenazando a los principales anunciantes que poner publicidad en el 20% impediría anunciar en el 80% o que les costaría mucho más caro.

Lo mismo ocurriría con académicos y líderes de opinión por el riesgo de ser desaparecidos de los medios de ese grupo. “Es en la libertad de expresión donde está el problema principal, pues una cosa es que a un periodista lo boten de un diario, y otra que discrepar con un dueño prepotente implique el veto en diez diarios, dos canales y varias radios. ¿Algún periodista del grupo El Comercio opinaría contra esta concentración?”

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Escrito por

Enrique Larrea

Editor y periodista. Escribo informes, reportajes y crónicas que han aparecido en diferentes diarios. Formo parte del equipo de La Mula.


Publicado en

Redacción mulera

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