Pide lo imposible
Por escrito, el abogado de Alberto Fujimori pidió arresto domiciliario para su patrocinado. Ahora, por televisión, solicita vigilancia electrónica. Juristas y expertos criticaron e invalidaron estas últimas solicitudes.
El abogado que reemplaza en cierta medida al Dr. Nakazaki, William Paco Castillo Dávila, apela a la ley 29499 para que el expresidente y ahora encarcelado Alberto Fujimori pueda llevar un arresto domiciliario con un sistema de vigilancia electrónica. Las razones que Castillo exhorta al juez encargado de revisar este pedido son "tan primordiales como la vida y la salud”.
Conoce el argumento del defensor del condenado por crímenes de lesa humanidad:
Ver segunda parte, tercera parte de la entrevista.
Según especialistas, pedir arresto domiciliario para alguien que ya ha sido condenado, y que ya no está en proceso de investigación, no puede proceder, según el ordenamiento procesal penal vigente. Cabe considerar además que la sentencia contra Fujimori ya tiene, entre sus antecedentes, pedidos de nulidad que no procedieron, lo que también descarta la posibilidad de una prisión domiciliaria.
Es cierto que la ley 29499, en su primer artículo, extiende su potestad para casos de condenados, puedes leer la ley aquí. La conocida editorial Gaceta Jurídica, especializada en textos jurídicos y legalistas, comentó esta norma en el contexto de esta nueva estrategia legal de Alberto Fujimori para situarlo otra vez en escena, con una correspondiente puesta mediática.
El comentario de la Gaceta dice al respecto: "la vigilancia electrónica para condenados aún no está vigente y no debe confundirse con el arresto domiciliario".
"La primera disposición final de la mencionada Ley, referida a su vigencia, señala que será aplicable en Lima una vez que: i) haya concluido el proceso de selección por concurso público, ii) se hayan implementado todos los mecanismos de la vigilancia electrónica personal, y iii) su reglamento se encuentre vigente", señala el comentario.
Según la Gaceta, el concurso público no se ha llevado a cabo, y por consiguiente no se han establecido dichos mecanismos de vigilancia electrónica. Esto invalidaría la supuesta vigencia de la ley según la web de la mencionada editorial.
El actual ministro de Justicia, Daniel Figallo, también ha considerado "inviable" este pedido de Castillo -el del arresto domiciliario- , y no es el único que afirma que no hay marco normativo para proceder. Carlos Rivera, abogado del Instituto de Defensa Legal, decidió adelantarse al pedido, y esperó que el vocal instructor que ha recibido el recurso de la defensa de Fujimori "declare una improcedencia de plano".
¿Dónde está Nakazaki?
Muchos se han preguntado por qué situar en el medio del foro a Castillo Dávila, reemplazando a un jurista de talla y peso que es el Dr. César Nakazaki, con todas las críticas espontáneas que recibió por defender a A. Fujimori,
El ex procurador anticorrupción y defensor de los derechos humanos, Ronald Gamarra, se prestó al ad hominem para comprender la presencia del nuevo abogado de quien co-lideró la cúpula montesinista: "Castillo Dávila no le llega a los talones al doctor César Nakazaki, en conocimiento, en formación, en elaboración de ideas, en la presentación de las mismas".
La apreciación de Gamarra es que Castillo Dávila es un operador fujimontesinista, "le lavó la cara al grupo Colina. A esos delincuentes, el señor los favoreció", dijo.
Dato: Compartimos una resolución del Consejo Nacional de la Magistratura del 2001, en donde se resuelve destituir de ser Vocal de la Corte Superior a William Paco Castillo por comprobados casos de corrupción, y que Ronald Gamarra adjunto en uno de sus tuits.
Escrito por
avilamonroydaniel@gmail.com
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.