#ElPerúQueQueremos

Israel también tiene armas químicas

Un informe censurado por la CIA demostraría la producción y almacenamiento de este armamento en el país hebreo.

Publicado: 2013-09-12

Siria no es el único país de Oriente Medio que dispone de arsenal químico. Israel construyó hace décadas, de forma clandestina, su propio almacenaje de armas químicas y biológicas. Así lo revela Foreign Policy según un documento desclasificado de la CIA de los años ochenta. Es más, actualmente, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) poseen ojivas nucleares y bombas de hidrógeno, señala la CIA.

Al parecer, los servicios de inteligencia norteamericanos siempre sospecharon que el país hebreo disponía de un arsenal de armas nucleares fabricado durante los años sesenta y setenta para defenderse de posibles ataques de los ejércitos de los países árabes vecinos. 

Sin embargo, aunque el régimen de Israel aumentó sus investigaciones y desarrolló actividades químicas a finales de 1973, no se confirmaron los hechos hasta 1982, cuando satélites espías estadounidenses detectaron la existencia de “una probable instalación de producción y almacenaje de agente nervioso, gas mostaza, entre otros (…) en la Zona Sensible de Almacenaje de Dimona, situada en el desierto de Negev”, en el sur de los territorios ocupados palestinos. 

El documento desclasificado revela la fabricación de gas nervioso y la existencia de almacenes donde se producía, en lo que se consideró una "industria bien desarrollada dedicada a este tipo de producción en Israel".

“A pesar de que no se pueda confirmar con certeza que Israel posee materiales químicos, hay varias señales que nos hacen creer que tiene en su poder gas nervioso, gas mostaza y misiles que pueden transportarlos”, afirma el documento.

La CIA señala que la razón para la producción de este tipo de armas se basa en que el país “se encontró rodeado de países árabes con capacidades químicas se dio cuenta así de su vulnerabilidad después de los equipos incautados de armas químicas durante la Guerra de los Seis Días y la Guerra de Yom Kipur”.

Más adelante, el informe añade que, debido al potencial armamentístico de sus enemigos, “Israel decidió emprender un programa camino a la preparación para la guerra química en términos de ofensiva y defensiva".

El documento fue descubierto por un investigador en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan de California tras encontrar, grapado a un documento, una página que alguien había supuestamente apartado de su copia de un Archivo Secreto de la CIA del 15 de setiembre de 1983, cuyo título era "Implicaciones del uso soviético de armas químicas y tóxicas para los intereses de seguridad de Estados Unidos". 

Mordejái Vanunu / ap

Aunque el documento apunta a la existencia de armas químicas, ya se conocía que Israel poseía un programa de armas nucleares cuando el extécnico nuclear israelí , Mordejái Vanunu lo reveló en 1986 al diario británico The Sunday Times.  Sus declaraciones le salieron caras. Cuando destapó el "secreto", el extécnico fue raptado por el Mossad en Roma, juzgado en secreto y sentenciado a 18 años de cárcel. Aunque salió en libertad en 2004, fue arrestado nuevamente debido a "un peligro tangible... de que Vanunu desee divulgar secretos de Estado, secretos que aún no ha divulgado y que no se han publicado previamente", señalaron las autoridades israelíes. 

¿Gas sarín?

Regresando al presente, según Foreign Policy es muy probable que el “agente nervioso” mencionado en el nuevo informe revelado sea sarín, un líquido sin color y sin olor con una extrema potencia precisamente como agente nervioso. 

La preocupación por el uso de gas sarín ha cobrado actualidad nuevamente a raíz del ataque ocurrido en Damasco el 21 de agosto. También es la razón por la cual la administración del presidente de EEUU Barack Obama, aliado de Israel, está intentando organizar una ofensiva contra el régimen de Baschar al Assad. 

Por el momento no hay reacciones norteamericanas, aunque teniendo en cuenta el historial de la potencia, no sorprende que ni se inmuten por el hecho. Y es que en 1988 el expresidente estadounidense Ronald Reagan no hizo nada por detener los ataques químicos que Sadam Hussein perpetró contra los iraníes. Al contrario, ayudó al entonces presidente de Irak a localizar al enemigo. Así lo explica otro documento desclasificado de la CIA que incluye entrevistas con exfuncionarios de inteligencia estadounidenses. Al parecer, EEUU tuvo "evidencias firmes" de ataques químicos iraquíes a partir de 1983, señala Foreign Policy

"Las comunidades militares y de inteligencia de Estados Unidos sabían y no hicieron nada para detener la propagación de un gas mucho más devastador que los empleados en Siria", informa el periódico tras señalar que "al fin, la política exterior ha aprendido".

La Organización de las Naciones Unidas clasificó al gas sarín como arma de destrucción masiva en la resolución 687, y según lo estipulado en la Convención sobre Armas Químicas (1993), cuya producción y almacenamiento fue declarado ilegal.

Se trata de otro escándalo que puede nublar más la ya cuestionada acción del Premio Nobel de la Paz. Y es que el descubrimiento, no sólo sugiere la existencia de arsenal químico en Israel, sino que demuestra cómo la CIA censuró la información cuando en 2009 se desclasificaron los informes.

Con información de Foreign Policy

Consulta el documento desclasificado de la CIA aquí


Noticias relacionadas de LaMula:

El dilema de Obama

Sólo entregará las armas si EEUU deja de amenazar a Damasco

Claves sobre las armas químicas en la guerra de Siria


Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.