#ElPerúQueQueremos

Tres cosas que deberías saber sobre Pablo Neruda

A 40 años de su muerte, el poeta chileno es homenajeado en varios medios. Por otro lado, la Fundación Pablo Neruda espera que se aclare las verdaderas razones de su fallecimiento, atribuido hasta ahora a un cáncer.

Publicado: 2013-09-23

La web del diario chileno La Tercera, a través del periodista cultural Jorge Letelier, desarrolló una accesible infografía sobre algunas de las cifras y datos más llamativas del premio Nobel de Literatura.


La agencia BBC Mundo, a 40 años de la muerte del Premio Nobel chileno, produjo una versión multilingüe de uno de sus poemas más reconocidos, el cual pertenece al poemario Veinte poemas de amor y una canción desesperada.


Por otro lado, el director de la Fundación Pablo Neruda, Fernando Sáez, aseguró que están "a días de saber qué fue lo que realmente pasó con el poeta", quien supuestamente murió de un cáncer de próstata.

"Pueden pasar solamente dos cosas. O se confirma que se murió de un cáncer, o bien, que hay un factor ajeno y eso determinará que su muerte fue inducida o apurada", enfatizó Sáez, quien participó en un acto de conmemoración de los cuarenta años de la muerte de Neruda realizado en la Casa Museo de "La Chascona", en la capital chilena.

Neruda falleció en una clínica privada de Santiago el 23 de septiembre de 1973, solo doce días después del golpe de Estado de Augusto Pinochet, que derrocó al presidente Salvador Allende, uno de sus grandes amigos.

Aunque en un principio la muerte del autor de Veinte poemas de amor y una canción desesperada se atribuyó al cáncer de próstata que lo aquejaba, el Servicio Médico Legal, tras una denuncia, lleva una investigación en la que se espera determinar si Neruda pudo haber recibido una inyección letal por parte de agentes de la dictadura (1973-1990).

La investigación por las causas de la muerte del poeta se abrió a mediados de 2011, a raíz de una querella presentada por el Partido Comunista, del que Neruda era militante, tras conocerse unas declaraciones de su antiguo chófer, Manuel Araya, a la revista mexicana Proceso. 

Araya, que vive ahora en San Antonio, a pocos kilómetros de Valparaíso e Isla Negra, donde se encuentra otra de las casas museos del poeta, defiende que el autor de "Crepusculario" y "Canto General" murió a causa de una inyección que recibió pocas horas antes.

Con información de EFE, BBC Mundo y La Tercera.



Escrito por

Daniel Ávila

avilamonroydaniel@gmail.com


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.