#ElPerúQueQueremos

Gustavo Mohme seminario

Dueño de La República renuncia a directorio de Canal 4

Grupo El Comercio SA comunicó, mediante un oficio, de la renuncia de Gustavo Mohme a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) . 

Publicado: 2013-10-01

El dueño del grupo La República, Gustavo Mohme Seminario, renunció ayer a los directorios de Plural TV SAC y de la Compañía Peruana de Radiofusión SA.; según comunicó mediante un oficio la Empresa Editora El Comercio SA a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).  

La decisión de Mohme estaría directamente relacionada con la adquisición hecha por el Grupo El Comercio del 54% de las acciones del grupo Epensa (empresa que publica los diarios Correo, Ojo, El Bocón y la revista Correo semanal).

En un inicio, Mohme pretendió comprar dichas acciones buscando, según ha afirmado, un "rebalanceo" en la participación del mercado de diarios impresos. Sin embargo, los hermanos Agois Banchero, accionistas minoritarios de Epensa ejercieron su derecho a compra preferente y llegaron a un acuerdo con el grupo El Comercio.

Desde entonces Mohme y diversos columnistas del diario La República, así como diversos expertos en medios de comunicación y reconocidos periodistas, han advertido del peligro para la libertad de expresión y de prensa que un solo grupo - El Comercio- domine casi el 80% del mercado de diarios impresos.

En el directorio de El Comercio estarían preocupados porque, en su opinión, Mohme Seminario estaría buscando "politizar" un tema que ellos consideran netamente empresarial.

Tras esta renuncia, el directorio de América TV queda conformado por: Luis Miró Quesada Valega, presidente; Pablo Llona García Miró, vicepresidente; y César Pardo-Figueroa Turner, José Manuel Samanez Acebo, Manuel García Miró Miró Quesada, María Eugenia Mohme Seminario y Martha Meier Miró Quesada.

Notas relacionadas en lamula.pe

La República evalúa acción legal contra concentración de medios

Concentración de medios en el tapete

El Comercio y Epensa confirman asociación

Asociación en marcha

Todo queda en familia

La novela de Epensa

"No me interesa Epensa"

¿Vendieron el Grupo Epensa?


Escrito por

Enrique Larrea

Editor y periodista. Escribo informes, reportajes y crónicas que han aparecido en diferentes diarios. Formo parte del equipo de La Mula.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.