#ElPerúQueQueremos

foto: lamulareportajes

"Sería una injusticia para los deudos de los desaparecidos"

La Federación de Estudiantes de la PUCP se pronuncia ante la posibilidad de que uno de los culpables de la desaparición forzada del ex-estudiante Ernesto Castillo Páez salga con semilibertad.

Publicado: 2013-10-01

Ante la posible salida de prisión del coronel Juan Carlos Mejía León, uno de los culpables de la desaparición forzada de Ernesto Castillo Páez, la Federación de Estudiantes de la PUCP (FEPUC) se manifestó en contra del otorgamiento de semilibertad a este efectivo policial retirado. 

Como informó LaMula.pe, en los próximos días, Mejía León podría salir de prisión, ya que la Sala Penal Nacional decidirá si se le otorga o no el beneficio de semilibertad. Al respecto, la FEPUC destaca que "la semilibertad (art. 48 del Código de Ejecución Penal) no se puede aplicar para los agentes condenados por delitos de desaparición forzada (art. 320 del Código Penal)". Además, señaló que de salir libre Mejía León esto sería "una injusticia para con los deudos de los desaparecidos".

"Como Mesa Directiva FEPUC, reiteramos nuestro rechazo al otorgamiento desemilibertad a quienes han sido probados culpables de la desaparición de Ernesto Castillo Páez, y cuestionamos el actual accionar de la Sala Penal Nacional", afirmó la organización estudiantil en un pronunciamiento.

Además, la FEPUC recordó que hasta el momento 3 policías condenados por este caso ya han sido puestos en libertad condicional. En el 2006, los policías Juan Fernando Aragón Guibovich, Manuel Santiago Arotuma Valdivia y Carlos Manuel De Paz Briones fueron condenados a 15 años de prisión por la desaparición forzada de Castillo Páez.

Por su parte, Mejía León recibió 16 años de prisión por ser quien dirigió la operación policial. Ante la posibilidad de que se le otorgue semilibertad a este reo, la Defensoría del Pueblo recomendó que no se aplique este beneficio teniendo en cuenta la tipificación del delito.

Por su parte, la familia de la víctima ya se pronunció anteriormente. "Los fiscales en su momento fueron tajantes al señalar que estos beneficios no les corresponden por el tipo de delito que cometieron", señaló el padre de Ernest, Cromwell Castillo. "Ojalá que la Sala comprenda, entienda y dé marcha atrás en este caso porque sería un triunfo para la justicia de los deudos de los desaparecidos", agregó.


EL CASO

foto: lamulareportajes

El 21 de octubre de 1990, el estudiante de sociología de la PUCP, Ernesto Castillo Páez, fue desaparecido a manos de efectivos de la Policía Nacional. Él estaba haciendo una encuesta en Villa El Salvador acerca de las consecuencias del "Fuji-Shock". Ese mismo día, se realizaron acciones de propaganda senderista en dicho distrito. Efectivos policiales lo detuvieron a plena luz del día y nunca más volvió a aparecer ante su familia.


DOCUMENTAL: