El diálogo fracasó y nada cambió
¿Qué hay detrás de las fuerzas políticas que no quieren dialogar?
La oposición rompió el diálogo con el Gobierno luego de las declaraciones de Ollanta Humala sobre las investigaciones a Alan García, Alejandro Toledo y al reo Alberto Fujimori. ¿Para qué sirvió entonces las conversaciones previas? Parece que los partidos quieren que Ollanta los trate con franela, cuando ellos son los que desestabilizan al Gobierno con declaraciones que los medios repiten como cajas de resonancia. Mucho floro para pocas acciones.
Uno de los pocos pero duros escuderos de Alan García, Javier Velásquez Quesquén, afirma que Humala tiene una manera militar de hacer política y que considera a la oposición como enemigos de batalla.
"El rol de la oposición es fiscalizar. Al Jefe de Estado le falta experiencia política y es el principal responsable de generar un clima de estabilidad política que acompañe el crecimiento económico", afirma el aprista.
Luis Thais, de Perú Posible, explica que se necesita el compromiso del Gobierno para lograr un acuerdo que se aplique en programas sociales para mejorar los servicios públicos.
"El compromiso del gobierno es llevar adelante los acuerdos, por eso no podemos volver al diálogo mientras eso no cambie. No podemos seguir reuniéndonos con los técnicos, para eso está el Acuerdo Nacional".
La idea del diálogo era que las fuerzas políticas conversen en una mesa y que se logren tender puentes entre ellas y aplicar las decisiones en programas sociales. Que esto no haya llegado a buen puerto y sea un fracaso demuestra que nuestros políticos no saben dialogar y a la primera discrepancia tiran todo por la borda.
¿Qué hay detrás de las fuerzas políticas que no quieren dialogar?
Lo que se sabe es que Perú Posible quiere librarse de la investigación a Alejandro Toledo en la Comisión de Fiscalización. Alan García está muy preocupado por la Megacomisión, que no da su brazo a torcer, mientras Alberto Fujimori sigue en la cárcel y desesperado publica en Twitter para levantar un polvo y pueda por fin salir de la cárcel.
Así las cosas, ¿qué sentido tiene el diálogo? Esto parecería pensar la oposición.
José León, vocero de Perú Posible, ha negado que busquen blindar a Alejandro Toledo.
"Nosotros queremos que investiguen a Alejandro Toledo. Vamos a levantar el dedo acusador si hay algo que linda con la ilegalidad de los fondos".
Jorge del Castillo afirma, por otro lado, que la responsabilidad del la ruptura es de Ollanta Humala.
"Él tenía en la cabeza poner las cáscaras en el camino. Humala ya tenía un esquema para mandar mensajes expresos a sus contrincantes. Él no ha tenido voluntad para seguir con el proceso", afirmó el aprista.
Relacionados en La Mula:
Gobierno alista la segunda parte del diálogo con la oposición
Escrito por
Periodista
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.