#ElPerúQueQueremos

FOTO:www.periodistadigital.com

"Obispo del lujo" en la cuerda floja

Franz-Peter Tebartz-van Elst, obispo alemán de Limburgo, acusado de encubrimiento de despilfarro de dinero y gastos excesivos

Publicado: 2013-10-10

El obispo alemán Franz-Peter Tebartz-van Elst está siendo acusado por la fiscalía de Hamburgo de haber hecho dos declaraciones juradas falsas en setiembre de 2012.  

El obispo de la diócesis católica alemana de Limburgo (oeste), conocido también como "el obispo del lujo", ha desatado controversia al haberse descubierto que las obras de su nueva residencia costarían 31 millones de euros.

Asimismo, se le acusa de despilfarro y gastos excesivos que incluirían pasajes aéreos de primera clase para una visita que hizo a un hospicio infantil en la India, en los suburbios de Bangalore.

Sus declaraciones en falso habrían ocurrido en el contexto de un juicio civil en la audiencia provincial de esta ciudad entre el semanario "Der Spiegel" y el obispo, el que podría ser sancionado con una multa por cometer perjurio ante un tribunal citadino.

El obispo alemán, también conocido por ser de corte autoritario en la diócesis, negó que en una entrevista a la revista "Der Spiegel" él haya respondido "volamos en business class", refiriéndose a su viaje a la India.

Según los resultados de la investigación fiscal, esta declaración se ha considerado falsa el día de hoy. Sin embargo, el tribunal aún debe decidir si atiende la demanda. Así mismo, si se atiende, el prelado podría apelar luego de dos semanas.

Franz-Peter Tebartz-van Elst declaró hoy al diario alemán "Bild": "Nadie debería juzgarme de manera prematura". Además, se justificó, agregando que detrás de la extraorbitante cifra de su vivienda hay diez proyectos de construcción: "Hay que conocer muchos detalles como las condiciones derivadas de la protección de un monumento histórico". Por su parte, la oficina de protección de monumentos históricos de Hesse declararon no haber puesto ninguna condición.

El vaticano envió en setiembre a un emisario para el análisis de la situación y para reunirse con el prelado. Sin embargo, Franz-Peter Tebartz-van Elst, está a la espera del resultado de las investigaciones de la conferencia episcopal, a pesar de que sacerdotes locales promueven que el obispo de un paso al costado.

El obispo se niega a dimitir de su puesto, quien pidió en uno de sus sermones, fe y paciencia hasta que el informe aparezca. Sin embargo, estos presuntos delitos contrastan con el precepto de modestia que promueve el papa Francisco quien quiere una "iglesia para los pobres" y a sacerdotes que vivan de manera austera.

Así mismo, la controversia de Franz-Peter Tebartz-van Elst ha exacerbado el escándalo de otros sacerdotes del mismo país acusados de abusos sexuales a niños.


Notas relacionadas de La Mula:

Obispo auxiliar de Ayacucho fue destituido por pedofilia

Un obispo contra el Vaticano

Cipriani saca cara por obispo acusado de pedofilia

Ayacucho: Piden acelerar investigación al destituido Obispo Gavino Miranda por presuntos actos de pedofilia


Escrito por

Elke Reinoso Eguiguren

Socióloga, libre de espíritu. Y todo por ser auténtica. Hoy creo firmemente que mi vida tiene soundtrack y que en mi casa habitan duendes.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.