#ElPerúQueQueremos

El caso Ernesto Castillo bajo amenaza de impunidad

Sólo uno de los cuatro condenados por la desaparición del estudiante universitario permanece en la cárcel. Y podría salir en libertad pronto.

Publicado: 2013-10-15

Por la desaparición en 1990 de Ernesto Castillo Páez, estudiante de la Universidad Católica, cuatro policías fueron condenados a prisión. Desde este año, tres de ellos obtuvieron el beneficio de semilibertad. En los próximos días, la Sala Penal Nacional decidirá si se le otorga el mismo beneficio a Juan Carlos Mejía, principal responsable del crimen, al haber dirigido la operación policial que culminó en la desaparición de Castillo. 

En respuesta a la situación, la familia de Ernesto, acompañada de activistas de derechos humanos, protagonizó esta tarde un Plantón frente al Palacio de Justicia, en el centro de Lima, para reclamar directamente a los jueces implicados en el caso que han permitido que los culpables obtengan una serie de insólitos beneficios.

En el juicio de 2006, el ex Coronel Juan Carlos Mejía fue hallado responsable del operativo para detener y desaparecer a Ernesto Castillo Páez y fue condenado por ello a 16 años en prisión. De acuerdo al abogado de la familia de la víctima, Carlos Rivera, existe una declaración del propio Mejía al psicólogo del INPE, en la que reconoce su culpabilidad en la desaparición del estudiante de la Universidad Católica.

Por este caso también se condenó a los policías Manuel Arotuma, Juan Aragón y Carlos Depaz, quienes recibieron cada uno quince años. Sin embargo, Arotuma y Aragón recibieron el beneficio de semi-libertad sin cumplir siquiera la mitad de su condena, pues se encuentran fuera de prisión desde febrero y julio de 2012, respectivamente.

Cromwell Castillo señala que su familia y su abogado han recibido diferentes amenazas en estos 23 años que buscan justicia para intentar cerrar el caso. Aseguró que a pesar de ello seguirá luchando para que la justicia peruana no deje en libertad al principal culpable de la desaparición de su hijo.

Más sobre el caso de Ernesto Castillo:

"Sería una injusticia para los deudos de los desaparecidos"

Caso Castillo Páez: Desaparece también la Justicia

Condenado por la desaparición de Ernesto Castillo solicita libertad condicional


Escrito por

Ego Agurto

Historiador del minuto.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.